Nación transfiere 3.600 millones de pesos a las provincias para reforzar los sistemas de salud

El gobierno informó que en marzo destinó sumas adicionales para la asistencia sanitaria por unos 1.400 millones de pesos que ascendería a más de 3.000 millones durante abril. Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de cuatro hospitales modulares más en el conurbano bonaerense, y sumarán doce los centros de ese tipo en todo el país.

809

El Ministerio de Salud de la nación informó que durante el mes de marzo destinó unos 1.400 millones de pesos adicionales a las provincias para reforzar los sistemas sanitarios en el marco de la pandemia mundial de COVID-19. Además, desde la cartera que conduce Ginés González García adelantaron que durante abril las transferencias extraordinarias continuarán y totalizarán una inversión de 3.600 millones de pesos en ese mes. 

Los fondos que destina el ministerio de Nación a las carteras sanitarias provinciales se enmarcan en los programas nacionales SUMAR, Redes, PROTEGER y Salud Familiar y Comunitaria, y serán administrados y asignados por las distintas jurisdicciones para la adquisición de insumos sanitarios, contratación de personal y financiamiento de medidas destinadas a la detección, atención y seguimiento del COVID-19. 

Según informaron, la inversión en asistencia financiera a los sistemas de salud provinciales que realizará Nación en los meses siguientes alcanzará un total de 17.800 millones de pesos, que equivalen a unos 266 millones de dólares. Además, indicaron que, en base a los resultados que se vayan conociendo, habrá ampliaciones en las partidas para cada provincia. 

La implementación de los recursos también está pensada para el desarrollo de sistemas de atención remota y gestión de consultas a distancia por vía telefónica o videoconferencia. 

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas también dio detalles sobre la ampliación de su programa de construcción de hospitales modulares en el marco de la emergencia sanitaria para aumentar el número de camas para internación y terapia. 

En esa línea, el titular del organismo, Gabriel Katopodis, destacó que se crearán cuatro nuevas unidades para sumar a las ocho que actualmente están en ejecución. Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata serán los destinos de los nuevos centros de atención. 

El ministro también sostuvo que están avanzadas las obras de los ocho restantes que se distribuyen entre Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria. 

Los hospitales de emergencia son módulos de mil metros cuadrados que nacen a partir de técnicas de construcción en seco y son escalables, lo que implica que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario. 

«Aumentamos a doce la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia para fortalecer nuestra estructura sanitaria», dijo Katopodis, y añadió: «El presidente Alberto Fernández nos convoca a trabajar sin descanso para garantizar que todas las argentinas y argentinos puedan ser cuidados y atendidos». 

De acuerdo con la información que difundió el Ministerio, con los nuevos hospitales de emergencia sumados a los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner de La Matanza, que el presidente visitó la semana pasada, se ampliará en 1.200 el número de camas disponibles para internación y terapia. 

A los fondos destinados por el Ministerio de Salud también hay que adicionar los 6.000 millones de pesos que habilitó el Ministerio del Interior que conduce Eduardo «Wado» de Pedro para la asistencia financiera de las Administraciones provinciales.