Los bancos abrirán sábado y domingo

El Banco Central dispondrá la apertura de bancos durante el fin de semana, luego de las largas filas que se registraron este viernes a pesar del distanciamiento social exigido.

1133
Largas colas en los bancos sin respetar la distancia mínima

Luego de dos semanas de estar cerrados como medida preventiva en el marco del aislamiento obligatorio, este viernes volvieron a abrir los bancos para el pago de jubilaciones y otras prestaciones de ANSES. El resultado fueron largas filas de personas dispuestas a cobrar sus haberes, generando un gran amontonamiento, sin respetar la distancia establecida. En este marco, sábado y domingo las entidades financieras abrirán sus puertas.

Según anunció el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, por disposición del Banco Central «habrá una resolución para que los bancos abran sábado y domingo» a fin de descomprimir la situación que se vivió hoy.

Adultos mayores, Banco Provincia, La Plata.

Las grandes aglomeraciones generadas, en su mayoría de jubilados y jubiladas, que integran los grupos de riesgo, marcan un retroceso en las políticas de distanciamiento social, en el marco de las medidas preventivas por el COVID-19. En algunas sucursales incluso hubo personas haciendo fila de madrugada para acceder a las entidades bancarias que, como siempre, abrieron a las 10 de la mañana.

En este contexto, en declaraciones a El Destape, Palazzo intimó a las personas que cuentan con tarjeta a que retiren de manera automática. «En el interior se abren los bancos a las 7:30 u 8 y la mayoría de la gente tiene tarjeta de débito; podría sacar la plata por el cajero», afirmó. «Los bancos están abiertos y con la totalidad del personal, pero la cantidad de gente es mucho mayor», agregó el líder bancario.

«Anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas; yo sé que mucha gente no tiene la tarjeta de débito, pero el 70% de la gente podría haber sacado el dinero del cajero automático», dijo el sindicalista, y recordó que desde La Bancaria habían advertido que «esto iba a pasar».

La decisión de reabrir los bancos fue tomada luego de que se registraran largas filas en cajeros automáticos y atentos al cobro de jubilaciones y otros haberes, con personas sin tarjeta de débito o con la costumbre de retirar todo el dinero en efectivo de los bancos. Desde los sindicatos habían advertido que iban a dejar ingresar «de tres a cuatro personas» a fin de respetar las distancias recomendadas, mientras que desde el Banco Central habían pedido paciencia y que no se agolpasen en las puertas. Sin embargo, según detallaron desde La Bancaria, por estos días los bancos liquidan «2,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilaciones».

Palazzo: «El problema no son los bancarios, ya que hemos abierto con la totalidad del personal. Ahora se abrirán las sucursales sábado y domingo y estarán los cajeros automáticos cargados para retirar el dinero».

«El problema no son los bancarios, ya que hemos abierto con la totalidad del personal. Ahora se abrirán las sucursales sábado y domingo y estarán los cajeros automáticos cargados para retirar el dinero», reiteró Palazzo.

El titular de ANSES, Alejandro Vanoli, destacó que «son situaciones difíciles de administrar». «Habíamos tratado de exhortar el uso de los canales electrónicos. Es una situación en la que mucha gente tenía trámites por hacer y, bueno, quiere ir al banco. Hay un protocolo para mantener las distancias y muchos jubilados no pueden estar dentro de la sucursal», agregó Vanoli.

Cómo funcionarán el fin de semana

  • Durante estos días, las entidades bancarias solo atenderán a jubilados y pensionados que no cuenten con tarjeta de débito, al igual que a personas beneficiarias de planes o programas de ayuda social de ANSES que no cuenten con esta tarjeta. Ningún trámite de otro tipo está habilitado en estos momentos.
  • Desde el Banco Central recomiendan que aquellos jubilados y jubiladas que ya cuentan con tarjeta de débito realicen su cobro mediante cajeros automáticos. Vale destacar que tanto las personas jubiladas como pensionadas y beneficiarias de asignaciones tienen ya una cuenta bancaria habilitada con su correspondiente tarjeta de débito, la cual se debe retirar en el banco emisor.
  • Por disposición del Banco Central, las operaciones por cajeros automáticos no generarán cargos ni comisiones. Es decir que, si la persona va a un cajero que no es del banco que le corresponde, podrá retirar dinero sin costo adicional hasta el 30 de junio.
  • En este escenario, se recomienda que el resto de las operaciones se hagan a través de cajeros automáticos o homebanking, desde donde se pueden realizar transferencias, pagar servicios, tarjetas, verificar saldo, entre otras operaciones.