Mediante un decreto, el gobierno buscará disponer del uso de clínicas sin restricciones

La medida declarará de interés público los recursos sanitarios para poner a disponibilidad clínicas y centros de salud privados.

396
Foto: Instituto Médico Platense
Foto: Instituto Médico Platense

El gobierno nacional declara de interés público los recursos sanitarios de Argentina para poder utilizar centros sanitarios privados sin restricciones en caso de que la avanzada de la pandemia así lo requiera. La noticia la dio a conocer el ministro de Salud, Ginés González García, ante las y los diputados nacionales.

Este miércoles, González García, al igual que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, participaron de una videoconferencia con legisladores y legisladoras nacionales para hacer un balance de las medidas que se están tomando en el marco de la emergencia sanitaria y adelantar los pasos a seguir. Allí, el titular de la cartera de Salud se refirió a la necesidad de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contemple a clínicas y centros de salud privados.

«Vamos a enviar un DNU para declarar de interés público todos los recursos sanitarios de la Argentina. No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino», sostuvo González García.

La normativa tiene el objetivo de que el gobierno pueda centralizar las compras de insumos críticos, así como disponer de camas y materiales de diferentes jurisdicciones y entidades privadas. «Queremos que cada jurisdicción entienda racionalmente que todos los argentinos tengan los recursos que tienen que tener», informó el ministro de Salud.

De esta forma, el gobierno podría disponer que un paciente fuera tratado en instalaciones de un hospital, clínica o sanatorio público o privado de cualquier lugar. «Con este DNU, lo que vamos a buscar es justamente que tengan finalidad pública y distribución pública los que sean recursos privados o estatales. Además, vamos a financiarlos», añadió el ministro, y explicó que se harán aportes excepcionales a obras sociales y provincias por las prestaciones que se realicen

Por otra parte, González García manifestó sentirse «orgulloso» del trabajo que se viene realizando respecto de la pandemia, pero advirtió que es «inexorable» que «haya transmisión comunitaria; esto va a pasar». En ese sentido, destacó el aislamiento y manifestó que la idea es que «se regule, no pase de golpe y no afecte a los más vulnerables».

Respecto del fin de la cuarentena obligatoria, estipulada por lo pronto para el 13 de abril, el ministro aseguró que «no va a ser una salida abrupta» sino gradual, y será una decisión «compartida no solo con la comunidad científica, sino también con todos los gobernadores».