El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, visitaron los comités de emergencia de los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, desde donde se continúan delineando las respuestas de los gobiernos locales ante la pandemia de COVID-19.

«Estamos participando de los comités de emergencia en los municipios que vienen a replicar lo que hacemos a nivel provincial, donde confluyen las cuestiones de seguridad, salud, educación y desarrollo social. Son temas íntimamente ligados con el coronavirus en la situación de cuarentena», expresó el gobernador en Almirante Brown, acompañado del intendente de dicha localidad, Mariano Cascallares.

Kicillof valoró que «los municipios están trabajando muy bien en coordinación con la provincia en cada una de estas áreas, así como también con la nación».

Más tarde, en Lomas de Zamora, visitaron el comité de emergencia encabezado por Martín Insaurralde, y luego recibieron a miembros de la Policía bonaerense que prestarán servicio para reforzar la distribución alimentaria y controlar el cumplimiento de la cuarentena.

En ese marco, el gobernador explicó: «Estamos trabajando en cada uno de los municipios para duplicar la cantidad de atención, y esto gracias a que el gobierno nacional a través de la cuarentena nos dio un plazo que no existía y que no tuvieron otros países. Estamos trabajando en la prevención y al mismo tiempo en las medidas de distribución alimentaria, AUH, jubilación, ahora también el ingreso familiar de emergencia».

«Tanto en los hospitales provinciales como municipales estamos gestionando la ampliación de las camas y también estamos tras los insumos para poder proveer de respiradores e instrumentos para la protección del personal, no solamente de salud, también de educación y seguridad», amplió.

En Esteban Echeverría recorrieron el Centro Operativo de Monitoreo de Monte Grande junto al intendente Fernando Gray, desde donde se monitorean todos los accesos y se controlan los operativos en la vía pública.

En esa línea, Kicillof repasó las tareas que viene encarando el gobierno provincial para enfrentar la pandemia en materia de atención sanitaria. «Están las 330 camas del Sanatorio Antártida, y gracias al trabajo que está haciendo cada intendente en los municipios tenemos nuevas camas de terapia intensiva, camas comunes, y hemos visitado centros de aislamiento para situaciones no críticas de coronavirus».

Berni, por su parte, expresó que «no es lo mismo el aislamiento de una familia que vive en un departamento con comodidades que el conurbano profundo», y agregó que es ahí donde están haciendo un trabajo muy fuerte con los intendentes y Nación.

«Esto es la cuarentena comunitaria, para impedir que grupos de un barrio circulen con los de otro barrio. Esta es nuestra realidad y la tenemos que acompañar, por eso es muy importante el trabajo territorial de los intendentes», precisó el ministro de Seguridad.