El hombre con COVID-19 en La Plata lleva 48 horas asintomático y podría recibir el alta

De ser negativos los dos estudios por PCR que indica el protocolo para descartar la presencia del virus, el hombre que llegó de Tailandia y fue diagnosticado hoy podría volver a su vida normal. Fuentes del Hospital San Juan de Dios indicaron a Contexto que acondicionaron el establecimiento para dotarlo de mayor cantidad de camas por la pandemia y que, además de los insumos que tiene, recibe actualmente mayores recursos de Nación y Provincia.

560

Por Pablo Pellegrino

La ciudad de La Plata tuvo la confirmación este jueves del primer caso positivo de COVID-19 desde que inició la pandemia mundial. Se trata de un hombre de 36 años que llegó al país el 18 de marzo proveniente de Tailandia, en el sudeste asiático, una de las zonas afectadas por el brote que comenzó en China. 

El hombre, según indicaron fuentes de la entidad sanitaria, cumplió estrictamente el aislamiento al llegar al país en su casa de Melchor Romero, y recién el domingo se comunicó con el Sistema de Atención Médica de Emergencia cuando comenzó a presentar signos compatibles con el virus. Fue trasladado de inmediato por el personal médico, que realizó primero los chequeos para la influenza A, como indica el protocolo, y después enviaron muestras al Instituto Malbrán, que hoy confirmaron los resultados. 

«el paciente se encuentra hace 48 horas asintomático»

Contexto dialogó con fuentes del Hospital San Juan de Dios de la capital bonaerense, quienes confirmaron que, a pesar de la afección, «el paciente se encuentra hace 48 horas asintomático», por lo que le corresponden las dos pruebas por PCR que establecen los protocolos del Ministerio de Salud para dar el alta. Los resultados de los dos chequeos, sin embargo, podrían estirar unos días más la internación. 

Desde el centro médico platense también señalaron que la novia del paciente no presentó desde su llegada ningún tipo de síntoma, por lo que se le ordenó «permanecer en cuarentena con pautas de alarma y con contacto permanente con la infectóloga». 

Uno de los detalles que resaltaron desde el San Juan de Dios fue el comportamiento del hombre, y destacaron en ese marco que, al no tener fiebre desde su llegada hasta este domingo, no hubo riesgo de contagio. «El que tiene fiebre es que tiene una carga viral capaz de contagiar a otros. Por eso en los aeropuertos te toman la temperatura», explicaron. 

Además de este caso, en la ciudad de La Plata se aloja el paciente que fue rechazado por su municipio de residencia, Dolores, lo que generó en las últimas horas cruces entre esa comuna y Provincia (ver aparte)

«los protocolos se respetan a rajatabla desde el área de infectología y se capacita diariamente a todo el personal que trabaja en el lugar»

Desde el hospital platense que recibió la confirmación del primer caso de COVID-19 en la ciudad explicaron que actualmente «los protocolos se respetan a rajatabla», y añadieron que desde el área de infectología se capacita diariamente a todo el personal que trabaja en el lugar. 

Asimismo destacaron que, a pesar de contar con sectores del establecimiento para casos  moderados o asintomáticos que requieran aislamiento, también están preparando el lugar para sumar más camas. «Tenemos insumos y estamos recibiendo más del Ministerio de Salud de la nación y de provincia. Está por ingresar más personal de enfermería, de limpieza y médicos», señalaron.