Según el último reporte del Ministerio de Salud de la nación, el total de casos confirmados de COVID-19 en Argentina asciende a 502, de los cuales ocho fallecieron. Ayer fueron confirmados 117 nuevos positivos, treinta en la provincia de Buenos Aires (138 en total).

En tanto, hubo 22 en Santa Fe, 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 en Córdoba, 12 en Chaco, 5 en Santa Cruz, 4 en San Luis, 3 en Entre Ríos, 2 en Tucumán, uno en Mendoza, uno en Neuquén y uno en Tierra del Fuego

De los 117, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que dieciocho son contactos estrechos de casos confirmados y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

«Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido», explicaron desde la cartera sanitaria.

Del total, el 41% son mujeres y el 59% hombres. Respecto de la franja etaria, la mayoría de los contagiados son personas de entre 20 y 59 años.

En Argentina, en total se han constatado 1.946 casos negativos por laboratorio y 1.570 casos descartados por investigación epidemiológica. A la fecha fueron dados de alta transitoria setenta casos y dos pacientes con alta definitiva. Hay veintidós pacientes internados.

La mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en conglomerados y se identifican casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.