Los comedores comunitarios advierten que el Municipio no entrega los alimentos en plena cuarentena

En medio del aislamiento, denuncian que el Municipio no entrega alimentos para comedores a pesar de que Provincia ya giró los fondos correspondientes.

1160

Las organizaciones sociales de La Plata denunciaron públicamente al intendente Julio Garro por los retrasos en la entrega de alimentos a comedores comunitarios, en medio de una fuerte escalada de la demanda producto de la cuarentena obligatoria. Vale recordar que el decreto presidencial que declaró el aislamiento social obligatorio reconoce en su artículo 8 la necesidad de que los comedores comunitarios sigan funcionando durante la emergencia sanitaria.

Según advirtieron, la Municipalidad no depositó en las tarjetas de cada comedor los fondos para alimentos frescos, al tiempo que no entregó los alimentos secos, tal como se había comprometido con los comedores.

Ibañez (SURGE): «Todos sabemos que los compañeros viven al día, changueando, y los comedores se incrementaron de sobremanera».

La situación es vista con preocupación por parte de las organizaciones. «Todos sabemos que los compañeros viven al día, changueando, y los comedores se incrementaron de sobremanera», explicó a Contexto Ángel Ibáñez, del Movimiento Nacional Surge.

Según detallaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), durante los primeros días se duplicó la cantidad de comensales en los comedores comunitarios, por lo que el alimento es escaso. «Van a tener que bajar más mercadería, porque si no esto va a ser un caos. El ambiente está muy caldeado y la gente no va a poder subsistir todos estos días. La mayoría de las y los vecinos están más preocupados por qué van a hacer si se les acaban los pocos recursos que tienen, y no pueden salir a trabajar o changuear por el coronavirus», explicó Karina, parte del FOL La Plata.

Karina (FOL): «La mayoría de las y los vecinos están más preocupados por qué van a hacer si se les acaban los pocos recursos que tienen, y no pueden salir a trabajar o changuear».

Particularmente en La Plata, desde el Movimiento Surge expusieron que es el Municipio quien hoy retiene los fondos. «Entendemos que Provincia entregó más de 8 millones de pesos para ir generando políticas alimentarias para la población más vulnerable, y todavía no se ha podido efectivizar», explicó Ibáñez.

En ese sentido, también se pide un refuerzo al gobierno nacional mediante Desarrollo Social. «No llegan alimentos y necesitamos resolverlo, porque la situación en las barriadas populares es muy profunda, es muy compleja, y tememos que cuando llegue la pandemia a esta zona la situación va a ser incontrolable y no la vamos a poder parar», aseguró Ibáñez.