Son tiempos de coronavirus y cuarentena total, y por eso hoy, 24 de marzo, el pedido de Memoria, Verdad y Justicia se trasladó a las redes sociales. Si bien no se realizará la tradicional marcha a Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos leerán en vivo un documento y se podrá seguir por Internet.

 

Con la imposiblidad de ganar las calles, la convocatoria de un «pañuelazo blanco» fue a través del hashtag #PañuelosConMemoria, con una invitación a postear fotos con los tradicionales pañuelos. La respuesta fue masiva.

«Estamos profundamente emocionadas y agradecidas. Somos cientos de miles, desde casa, compartiendo nuestros #PañuelosConMemoria. Por eso hoy, más que nunca, desde #Abuelas gritamos: ¡Al gran pueblo argentino, salud!», tuitearon desde la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

«Estamos acompañadas por el pueblo, no lo pasaremos en soledad», dijo la titular de la entidad, Estela de Carlotto. En diálogo con radio El Destape, se pronunció en contra del pedido de prisión domiciliaria presentado por los represores Alfredo Astiz y Miguel Etchecolatz por temor a infectarse en la cárcel.

«De ninguna manera queremos domiciliaria para los genocidas, esos son presos más peligrosos que los otros presos, que están algunos sin condena en cárceles que realmente no dan abasto, donde hay motines contra la situación que se vive ahí adentro», consideró.

También se expresó Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo. «Este 24 se lo vamos a dedicar a los desaparecidos pero también a este gobierno. A Fernández y a sus ministros, pero sobre todo a él porque se ha puesto este país, arrasado y sin nada, al hombro», sostuvo en una entrevista con Página/12.

Además, Bonafini elogió a Axel Kicillof y a los intendentes: «Cuando uno ve a esos intendentes que se rompen el alma, a gobernadores que están al pie del cañón y a un Presidente que nos habla dos o tres veces por día, se da cuenta que no nos han vencido y que no nos van a vencer porque nosotros siempre trabajamos para los otros».

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Kircher, difundió un video realizado con imágenes de archivo y un mensaje con su voz.

Alberto Fernández fue otro de los que se expresó a 44 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976. «El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de Marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia», posteó.

En la previa, el jefe de Estado, junto a otros dirigentes y referentes de esta fecha, grabó un mensaje alusivo que fue difundido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.