Trabajadores y monotributistas recibirán un pago de 10.000 pesos

El anuncio fue formulado esta tarde en la Quinta de Olivos.

1123

Las medidas económicas anunciadas esta tarde por el ministro de Economía Martín Guzmán y el de Trabajo, Claudio Moroni, establecen el pago por única vez de 10.000 pesos para los trabajadores informales y monotributistas categoría A y B.

«La consecuencia del aislamiento para combatir el coronavirus es que la actividad económica se reduce fuertemente y deja a mucha gente en una situación de angustia. El objetivo de esta medida es asegurarnos que toda persona que vive en Argentina queda protegida en esta situación de crisis», aseguró Guzmán.

La medida está destinada a contener a aquellas familias que no tienen ningún otro ingreso que les permita subsistir mientras no puedan salir a trabajar.

La inscripción se realizará a través de una página web del gobierno que cruzará los datos con ANSES, durante los próximos diez o quince días, y no es excluyente para quienes reciben planes sociales.

La medida viene a complementar las tomadas la semana pasada para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y los jubilados.

El anuncio, en resumen

  • Por única vez (en abril). Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.
  • Son 10.000 pesos para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso.
  • Se analizará la totalidad del grupo familiar para definir su asignación.
  • La inscripción será muy fácil a través de la web de ANSES, y se habilitará en los próximos días.
  • Podrán anotarse los trabajadores no formales y los monotributistas de categorías A (ingreso promedio de 17.400 pesos por mes) y B (ingreso promedio de 26.100 pesos por mes).
  • Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.
  • Es totalmente compatible con la Asignacion Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.
  • También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares que no están inscritos en el régimen tributario.