Provincia: Bianco y Berni anunciaron nuevas medidas y analizaron el primer día de cuarentena

El jefe de Gabinete y el ministro de Seguridad en conferencia de prensa brindaron detalles de la aplicación del decreto que firmó el jueves Alberto Fernández y del operativo de seguridad para dar cumplimiento a la norma. Bianco destacó que hoy se libraron 300 millones de pesos para los municipios en el marco de la emergencia sanitaria y se reglamentó el Fondo de Infraestructura Municipal.

651

El jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Carlos Bianco, junto al titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en la que dieron a conocer nuevas medidas económicas para paliar la situación de emergencia producto de la pandemia del coronavirus, y dieron detalles del operativo de seguridad para dar cumplimiento al decreto presidencial que ordena el aislamiento social obligatorio. 

El jefe de Gabinete detalló que durante la mañana del viernes se liberaron unos 300 millones de pesos, en el marco de la emergencia sanitaria bonaerense decretada por 180 días, que servirán de asistencia financiera para los municipios. «Ya se repartieron los fondos hoy de manera automática a través del sistema del Código Único de Distribución (CUD)». 

«Estamos trabajando en vista de que las proyecciones que hacemos en conjunto con el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires indican que el pico de contagios va a ser entre fines de abril y principios de mayo», advirtió Bianco, y destacó en esa línea que el gobierno bonaerense busca sumar camas a disposición del tratamiento de la pandemia. 

«De acuerdo a nuestras proyecciones, vamos a tener que tener disponibles unas mil camas adicionales de cuidados intensivos, aproximadamente unas 3.000 camas para cuidados generales y unas 14.000 camas de aislamiento que pueden ser en hoteles, regimientos o múltiples lugares con los que ya estamos trabajando», señaló. 

Por otro lado, también remarcó que se reglamentó la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal acordado durante la discusión de las emergencias que la Legislatura aprobó en diciembre pasado, que implica unos 2.000 millones de pesos que se vuelcan a los municipios para obras. «En breve estaremos analizando los proyectos que ya estuvieron mandando los municipios», afirmó el jefe de Gabinete. 

Sergio Berni, por su parte, se refirió al cumplimiento del Decreto 297 firmado ayer por Alberto Fernández, que ordena el aislamiento preventivo obligatorio de toda la población para evitar la propagación del virus. El titular de la cartera de Seguridad analizó que «el éxito de esta medida no pasa por un control policial sino por la responsabilidad social», y se refirió a las características del operativo de seguridad para dar cumplimiento a la norma. 

En este punto, se refirió a las versiones que circularon sobre la suspensión de la colaboración de la Policía con los municipios. «Es una verdad a medias», respondió el ministro, y explicó que «estamos en una situación excepcional, por lo tanto, todos nuestros esfuerzos deben estar puestos en dar cumplimiento a la medida que ha dispuesto el gobierno nacional. En una situación normal, el municipio tiene cierta injerencia en la cadena de mando, pero en una situación excepcional como esta, el mando es unidireccional y unipersonal». «Por lo tanto, los 90.000 policías responden al jefe de la Policía. No puede andar el policía generando explosiones de creatividad y burlar el Decreto 297», completó. 

Según detalló Berni, durante el transcurso del día fueron notificadas por la Justicia más de seiscientas personas por violar el aislamiento preventivo y obligatorio. 

Finalmente, destacó que de manera voluntaria, entre un 65 y un 70% de la población carcelaria de la provincia decidió acatar la cuarentena y pedirle a sus familiares que no concurran a los penales en los días de visita. «En poco tiempo tendremos una aceptación voluntaria del 100%», dijo.