En el marco de la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta dispuso avanzar con nuevas medidas y habilitó nuevos canales de denuncia ante la posibilidad de que se incremente la violencia doméstica, en un contexto en que muchas mujeres se encuentran en un encierro forzoso con sus agresores.

Así, se decidió reforzar la Línea 144, dispositivo que funciona los 365 días del año brindando asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia de género en todo el país. La violencia puede ser física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.

Según datos aportados por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, el 49% de los agresores en casos de femicidios fueron las parejas, el 17% las exparejas y el 5% otros familiares. Es decir que la gran mayoría de las mujeres tienen dentro de su círculo más cercano a sus agresores, con quienes se verán confinadas durante este aislamiento obligatorio. En ese contexto, se apuesta a que la Línea 144 y nuevos canales puedan dar respuesta a las situaciones de violencia que surjan.

«En conocimiento de que esta situación de emergencia sanitaria trae aparejadas consecuencias sociales y económicas, hemos gestionado junto al Ministerio de Desarrollo Social la incorporación de 270 mujeres en situación de violencia al programa Hacemos Futuro»

«En conocimiento de que esta situación de emergencia sanitaria trae aparejadas consecuencias sociales y económicas, hemos gestionado junto al Ministerio de Desarrollo Social la incorporación de 270 mujeres en situación de violencia al programa Hacemos Futuro a fin de brindar asistencia a quienes más lo necesitan. También estamos trabajando de manera conjunta con sindicatos, que pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto de emergencia sanitaria», aseguraron desde el Ministerio.

«Se implementaron nuevas medidas para fortalecer las campañas de comunicación y que se conozca la Línea, y también se busca dar un mayor conocimiento de la aplicación de la Línea 144 y se creó un nuevo mail: linea144@mingeneros.gob.ar», explicó Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.

Al mismo tiempo, se habilitaron canales de WhatsApp (+54 1127716463 / 1127759047 / 1127759048) para que las consultas también puedan realizarse a través de este canal las veinticuatro horas del día.

Desde el Ministerio se informó que también se cuenta con la guía de recursos geolocalizados y herramientas locales con las que trabaja la Línea 144. «Se genera coordinación con los gobiernos provinciales, locales y las organizaciones de la sociedad civil para poder estar articulados las veinticuatro horas del día con una contingencia específica en este marco y poder resolver las necesidad que surjan, ya sea para los hogares de protección integral o para las emergencias que vayan surgiendo en cada caso particular».