Suspensión de clases: Provincia puso en marcha una plataforma digital para darle continuidad a los aprendizajes

La plataforma digital Continuemos estudiando contiene materiales y estrategias pedagógicas para los distintos niveles educativos. Es gratis y no requiere consumo de datos. Contempla también la entrega de los cuadernillos en papel para quienes no tengan conexión.

976

En medio de la suspensión de clases en todo el país desde el pasado 16 hasta el 31 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) puso en funcionamiento la plataforma digital Continuemos estudiando, con el objetivo de darle continuidad a los aprendizajes.

Los materiales, desarrollados por la propia Dirección, están organizados por año y nivel y serán coordinados por los docentes. Se puede acceder al sitio sin clave y sin gasto de datos desde el portal ABC de la DGCyE, mientras que aquellos que no tienen conexión a Internet podrán buscar los cuadernillos en papel que entregó la cartera educativa en las escuelas.

Sugieren que Inicial y Primaria ingresen al sitio por la mañana, de 8 a 12 hs, y Secundaria por la tarde, de 13 a 17 hs, para que la plataforma funcione de un mejor modo.

Los contenidos son cuadernillos digitales, actividades y recursos pedagógicos para los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Especial. Se irán actualizando a medida que pasan lo días y de acuerdo con la prolongación de la suspensión de las clases que disponga el cobierno.

Para el nivel Inicial, en el material se aconseja que «algún adulto de la familia pueda acompañar con el desarrollo de las tareas y colaborar en la organización de los materiales». En el caso de Primaria, los cuadernillos se dividen en las asignaturas Matemáticas y Prácticas del Lenguaje, al igual que la Secundaria de 1º a 3º año; de 3º a 6º incluye Matemáticas y Literatura.

Además de los cuadernillos, en el sitio se encuentra una serie de herramientas pedagógicas para las distintas actividades. Son aplicaciones, programas y redes sociales.

La DGCyE había comunicado también, entre las medidas implementadas de acuerdo con lo resuelto por el Ministerio de Educación de la Nación, que embarazadas y población de riesgo quedaron habilitados para trabajar desde sus hogares, al igual que quienes tengan a su cargo niños y niñas en edad escolar, hasta el 31 de marzo.

Por otro lado, señalaron que «continúan las refacciones y mantenimientos en el marco de Escuelas a la Obra», un programa para poner a punto las escuelas. En tanto, los comedores permanecerán abiertos «con las condiciones de salubridad necesarias o para la entrega de viandas».