Persecución a manteros: falleció la trabajadora atropellada durante un operativo en CABA

El episodio sufrido por Beatriz Mechato Flores había sido repudiado con una protesta en los últimos días. Durante la noche del martes se conoció la noticia de la muerte de la vendedora ambulante, tras sufrir fuertes golpes en el cráneo.

585

La situación de los manteros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se torna cada vez más crítica, y ahora se ve agravada por una nueva muerte producida por los operativos de persecución y desalojo por parte del Gobierno de la Ciudad. Se trata de la trabajadora Beatriz Mechato Flores, de 75 años, quien falleció tras haber sido atropellada por un vehículo en el marco de una requisa policial.

El incidente, ocurrido el último viernes, provocó la internación de Mechato en terapia intensiva debido a las lesiones en el cráneo. De inmediato la comunidad de trabajadores ambulantes se movilizó a CABA en reclamo del cese de la persecución a manteras y manteros.

«Acaba de fallecer Beatriz Mechato Flores hace minutos, jubilada de 75 años que por vender medias fue perseguida por la policía y atropellada el último viernes», fue el mensaje que el martes por la noche comenzó a difundir la agrupación Vendedores Libres, organizada entre trabajadores callejeros para resistir le persecución de Larreta.

«Beatriz representa a los millares de vendedores argentinos y migrantes que sobreviven vendiendo lo que pueden y a los millones de excluidos en nuestra querida patria», dijo a Contexto Omar Guaraz, referente de Vendedores Libres. «La muerte de Beatriz no será en vano: en estos momentos hay furia e impotencia entre miles de vendedores que desbordan las calles reclamando justicia por Beatriz y su dignidad», agregó.

«A Beatriz Mechato Flores la mató la decisión política de Horacio Rodríguez Larreta, la misma decisión que mató a María Barrechea», expresaron desde la agrupación que representa Guaraz en relación con otra trabajadora que en 2018 falleció tras ser atropellada en el marco de una persecución. El accidente que terminó en la muerte de Barrechea se dio también en el barrio de Once, a metros de donde fue arrollada Mechato.

«Las muertes, las torturas, los heridos y millares de detenidos es una decisión política que Rodríguez Larreta despliega como representante de un espacio político consolidado, el de un país para pocos y donde los que sobran son víctimas del odio y la violencia que han desplegado a lo largo de nuestra historia».

Cabe señalar que las protestas y movilizaciones por parte de Vendedores Libres han sido constantes debido al recrudecimiento de las políticas de erradicación de la venta ambulante que, bajo gestión de Cambiemos, comenzaron a ser cada vez más fuertes y frecuentes en los últimos dos años. Hay que remarcar que en el último año de gestión presidencial de Mauricio Macri el número de manteros en CABA aumento más del 100%.