«En esta pelea no hay grieta»: Alberto Fernández recibió a diputados y senadores de la oposición

En conferencia de prensa luego del encuentro, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, junto a autoridades de distintos bloques de la oposición, destacaron el trabajo conjunto frente a la pandemia y ratificaron el apoyo a todas las medidas preventivas que tome el presidente y el ministro de Salud, Ginés González García. Cada quince días se reunirán para evaluar el impacto de las políticas adoptadas.

355

El presidente de la nación, Alberto Fernández, recibió este miércoles a representantes de los distintos bloques legislativos de ambas Cámaras en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus. La reunión se extendió por más de dos horas y los dirigentes de los distintos espacios dialogaron sobre las medidas que adoptó el gobierno y que comunicó a través de sus ministros, al tiempo que recibió propuestas de los legisladores de la oposición que serán evaluadas. 

Luego del encuentro, diputados y senadores oficialistas y opositores, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron mayores detalles del trabajo conjunto que realizarán a partir de ahora. 

Según adelantaron los representantes de todas las fuerzas políticas, mañana el presidente recibirá a los gobernadores y decidirá los pasos a seguir, y no descartaron que se decida en conjunto ampliar los alcances del aislamiento social recomendado por las autoridades sanitarias. 

«Queremos transmitirles a todos los argentinos, con esta imagen, que en esta pelea que tenemos que dar los argentinos no hay grieta. Gobierno y oposición vamos a estar juntos para buscar los mejores resultados»

«Queremos transmitirles a todos los argentinos, con esta imagen, que en esta pelea que tenemos que dar los argentinos no hay grieta. Gobierno y oposición vamos a estar juntos para buscar los mejores resultados», dijo Massa en la conferencia, y explicó que «gobierno y oposición van a articular cada quince días el análisis y seguimiento de la evolución de las políticas públicas». 

El presidente de la Cámara Baja estuvo acompañado por los diputados de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Álvaro González; los senadores de ese mismo interbloque Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; el diputado de Argentina Federal Eduardo «Bali» Bucca; y los representantes oficialistas Jorge Taiana y Cristina Álvarez Rodríguez. 

«Los distintos dirigentes de la oposición se sentaron a la mesa a proponer y plantearle al presidente ideas y soluciones», señaló Massa, y explicó que, entre esas propuestas que dejaron los distintos bloques se encuentra la situación de los monotributistas, las tarifas, y un refuerzo del acceso al crédito para pymes y rebajas impositivas. 

«Hemos ratificado la centralidad de las decisiones en el presidente. Tiene todo nuestro respaldo para las medidas que deba tomar», dijo Mario Negri, presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, y reafirmó en esa línea: «Estamos absolutamente comprometidos, no hay ninguna especulación». 

El legislador también explicó que le plantearon al presidente y a su equipo la necesidad de agilizar la descentralización de los exámenes que actualmente realiza el Instituto Malbrán, y añadió que las autoridades sanitarias enviarán en las próximas horas unos 50.000 reactivos a 34 laboratorios para la detección temprana de la infección en distintas provincias. 

«Venimos a marcar un fuerte acompañamiento parlamentario en un momento muy difícil para Argentina, para los ciudadanos. No hay margen para especulaciones menores. El sentido de responsabilidad política nos indica actuar con mucha madurez y sensatez»

«Venimos a marcar un fuerte acompañamiento parlamentario en un momento muy difícil para Argentina, para los ciudadanos. No hay margen para especulaciones menores. El sentido de responsabilidad política nos indica actuar con mucha madurez y sensatez», señaló por su parte el representante de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta, Luis Naidenoff. 

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, dijo que uno de los planteos que se trabajó también en la reunión fue el refuerzo y la asistencia particular para el sistema sanitario de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires. En este punto, Sergio Massa explicó que el 70% de los infectados en Argentina se encuentra en ese lugar, por lo que el gobierno sigue minuto a minuto la situación de las salas que intervienen. Al mismo tiempo, destacó el trabajo conjunto que llevan adelante el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Eduardo Bucca, del bloque Argentina Federal, indicó que le propusieron al presidente que la descentralización de los exámenes del Malbrán incluya la incorporación de tecnología para la detección de la enfermedad, que hasta ahora se realiza con reactivos. Además, pidieron que se elabore un programa de protección y reconocimiento para los trabajadores de la salud.