Comenzó el operativo de Aerolíneas Argentinas para repatriar argentinos y el gobierno habilitó a otras empresas para que también lo hagan

El primer avión partió ayer rumbo a Miami. La empresa estatal anunció un plan de vuelos. El gobierno habilitó que empresas extranjeras también traigan a los argentinos varados en el exterior. Cancillería calcula que son 23.000 personas.

446

Ayer partió el primer avión de Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, a la ciudad estadounidense de Miami, en busca de las y los argentinos que permanecen en países de riesgo por la pandemia del coronavirus. Fue en el marco del operativo que instrumentó la empresa estatal en sintonía con el gobierno nacional para repatriar a quienes está fuera del país porque las empresas con las que habían viajado cancelaron sus vuelos.

Aerolíneas comunicó que el vuelo de ayer fue el primero en el marco de cinco vuelos especiales más: tres desde Miami (21, 23 y 24 de marzo) y dos desde Madrid (23 y 24 de marzo). Mientras que dos más partirán a Lima, con fecha a definir. Las operaciones se realizan con las aeronaves Airbus 330, que tienen una capacidad para 270 pasajeros.

Además, el titular de la empresa, Pablo Ceriani, anunció ayer desde el aeropuerto de Ezeiza que habrá diez vuelos especiales más, a definir la fecha de acuerdo con el trabajo de recopilación de datos que la empresa viene realizando con Cancillería, receptora de los pedidos para regresar.

«Vamos a tratar de programar todos los vuelos que sean necesarios para poder atender la mayor cantidad de situaciones posibles, y para ello estamos trabajando en forma conjunta con Cancillería»

«Vamos a tratar de programar todos los vuelos que sean necesarios para poder atender la mayor cantidad de situaciones posibles, y para ello estamos trabajando en forma conjunta con Cancillería», sostuvo Ceriani.

Añadió que con los cinco vuelos iniciales «ya prácticamente está retornando la totalidad de los pasajeros que tienen tickets de Aerolíneas», y advirtió que la empresa argentina necesita «la colaboración de las aerolíneas extranjeras para facilitar el endoso de los pasajes y poder concretar el regreso de aquellos que tienen tickets en otras compañías».

Por su parte, Pablo Biró, secretario general del sindicato Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), afirmó ante la prensa desde Ezeiza que «el presidente [Alberto Fernández] dio directivas bien claras: hay que traerlos de vuelta a casa, y para eso es Aerolíneas. Reivindicamos el rol de la línea de bandera en ese sentido».

El gobierno autorizó a aerolíneas extranjeras a repatriar a argentinos

Hasta ayer, solo Aerolíneas Argentinas estaba habilitada para traer a los argentinos del exterior, de acuerdo con el decreto de Alberto Fernández del viernes pasado que suspendió por treinta días los vuelos que unen Argentina con los países más afectados: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, a partir de una nueva disposición, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó a coordinar con otras líneas nuevos vuelos especiales. Estas deberán presentar la solicitud para entrar al país con ciudadanos argentinos, a fin de que los vuelos sean habilitados.

De acuerdo con datos de Cancillería, son 23.000 los argentinos varados en el exterior. España y Estados Unidos son los países donde mayor cantidad hay, y donde el avance de la epidemia ha sido mayor. Le siguen Perú, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, entre otros.