El gobierno nacional anunció el martes incrementos extraordinarios para jubilados que cobran la mínima, para las asignaciones por hijo y embarazo y para planes sociales, en el marco del parate económico mundial por la propagación del coronavirus. 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, realizaron los anuncios destinados a los sectores más vulnerables que además contemplan refuerzos a la inversión en distintos programas que ya se encuentran en funciones. 

En esa línea, el titular de Desarrollo Social anunció que a partir de esta semana ya se comenzaron a entregar las tarjetas Alimentar a través del Correo Argentino para disminuir el tránsito de personas en el marco de las medidas preventivas que el gobierno anunció. 

Además, detalló que habrá un refuerzo de 3.000 pesos durante este mes a las más de 556.000 personas que perciben actualmente planes sociales. “El objetivo es preservar los ingresos de la población más pobre”, dijo Arroyo. 

Al mismo tiempo, el gobierno creará un banco de materiales para obras de infraestructura en escuelas, comedores y clubes barriales y un refuerzo en la provisión de alimentos para esas instituciones comunitarias.   

Alejandro Vanoli, por su parte, anunció que se incrementan las jubilaciones de forma extraordinaria por única vez con 3.000 pesos, que eleva el piso de los haberes mínimos hasta los 18.800 pesos y alcanza al 63% de los beneficiarios de la ANSES. “Son medidas complementarias a las que anunciamos cuando dispusimos aumentos para quienes perciben prestaciones en la seguridad social”, dijo Vanoli. 

Según el titular de la ANSES, el objetivo es “recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados para poder avanzar en medidas de equidad distributiva y con la finalidad de tomar medidas que permitan paliar los efectos recesivos globales que Argentina está teniendo por esta pandemia”. 

Por otro lado, también anunció el incremento de las asignaciones por hijo y por embarazo de 3.100 pesos por este mes, lo que implica, según el gobierno, duplicar el monto que perciben actualmente. 

“Complementando el período de gracia que habíamos dado en enero, febrero y marzo, que no pagaron nada de los créditos que tienen disponibles en ANSES, durante abril y mayo también van a estar eximidos del pago”, anunció el titular del organismo, y sostuvo que la medida beneficia a unos 8,9 millones de personas, que van a tener “un ahorro sustantivo en estos meses”.