Continúan los casos de violencia vinculados a los operativos realizados sobre manteros y manteras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal como fue denunciado en reiteradas ocasiones, la persecución permanente al trabajo callejero vuelve a ubicarse en el centro de las críticas de las agrupaciones de trabajadores de la economía popular, que en este caso volvieron a las calles para protestar.

Fue durante la jornada de ayer que la agrupación Vendedores Libres encabezó manifestaciones en distintas partes de la ciudad para volver a visibilizar el problema, en especial tras el episodio vivido por Beatriz Mechato Flores, vendedora que resultó gravemente herida al ser atropellada durante una persecución.

Omar Guaraz (Vendedores Libres): «No es casual la acción de Larreta, porque pertenece al espacio político que busca un país de exclusión, que busca el exterminio de la población ‘sobrante’ para la derecha».

«Beatriz Mechato Flores se encuentra en gravísimo estado luego de ser atropellada el viernes 13 de marzo en Avenida Pueyrredón y Sarmiento mientras era perseguida por personal policial. Producto del arrollamiento, nuestra compañera tuvo varias fracturas y golpes en su cabeza», expresaron desde Vendedores Libres.

«Mechato es una jubilada de 75 años que fue perseguida por decenas de policías para detenerla por vender medias», dijo a Contexto Omar Guaraz, referente de la agrupación que desde hace años permanece en lucha para denunciar el avance de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

«Iniciamos una movilización en Once para hacer público el caso de la compañera Mechato, quien vendía medias y fue perseguida cien metros por efectivos policiales. Al ser acorralada, cruzó la calle y fue atropellada por una moto. Ahora está en terapia intensiva, en estado gravísimo. Esto se suma a los centenares de detenciones y represiones», expresó Guaraz.

Cabe destacar que a metros de donde Mechato fue atropellada ocurrió el accidente donde falleció en el acto la mantera María Barrechea, también perseguida por policías durante un operativo y luego arrollada por un colectivo.

«Nos encontramos, además, en las últimas semanas, con casos de tortura a compañeros trabajadores en las comisarías, donde les queman los dedos con planchas calientes. A los casos de fallecimiento se suman heridos, torturas, miles de detenciones. Es evidente que es una decisión política del jefe de Gobierno porteño», señalaron desde Vendedores Libres, quienes mantienen un fuerte enfrentamiento con Rodríguez Larreta y el macrismo en general.

«La cantidad de manteros y trabajadores callejeros que aumentaron de manera exponencial en los últimos años tiene que ver de manera directa con el modelo de país que instaló Cambiemos»

«La cantidad de manteros y trabajadores callejeros que aumentaron de manera exponencial en los últimos años tiene que ver de manera directa con el modelo de país que instaló Cambiemos. No es casual la acción de Larreta, porque pertenece al espacio político que busca un país de exclusión, que busca el exterminio de la población ‘sobrante’ para la derecha», señaló Guaraz.

Cabe recordar que, según los registros de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la venta callejera aumentó un 126% en 2019, solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El último año de gestión de Mauricio Macri en el poder fue crucial para el incremento del trabajo informal.