El viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, y los sindicatos CICOP, ATE y Salud Pública, mantuvieron ayer por la tarde una reunión con el objetivo de consensuar y articular acciones conjuntas frente a la pandemia de COVID-19.

Desde la cartera sanitaria indicaron que la reunión tuvo como objetivo «profundizar el trabajo articulado que una emergencia sanitaria requiere y así responder de manera rápida y efectiva».

Kreplak sostuvo vía Twitter que «la salud no es solo una cuestión individual por eso hay que respetar las medidas y cuidarnos entre todos y todas. Tenemos ministerio para coordinar la acción y un gobierno provincial que puso a la salud como prioridad».

Del lado sindical, el secretario gremial de CICOP, Pablo Maciel, afirmó: «Los y las profesionales de la salud tenemos el compromiso y el conocimiento para ayudar a tomar todas las medidas pertinentes para que podamos superar esta situación lo mejor posible». En ese sentido, planteó la necesidad de «mayores recursos económicos para insumos, nombramiento de personal e infraestructura para poder responder a una demanda creciente de la población».

Desde ATE, en tanto, indicaron en un comunicado que desde «el ministerio se comprometieron a que la prioridad va a estar puesta en el sector, que se van a otorgar recursos extraordinarios, tendientes a fortalecer el sistema sanitario para esta pandemia».

Provincia y CABA firmaron un convenio

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, firmaron ayer por la tarde un convenio para la articulación de acciones conjuntas en el marco del actual contexto epidemiológico, que combina brotes de dengue, sarampión y casos del nuevo coronavirus, que ya es pandemia.

La firma se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA y el acuerdo también fue rubricado por el decano de esa casa de estudios, Ricardo Gelpi, y por referentes de otras universidades y sociedades científicas, que sumarán su aporte a la actual contingencia epidemiológica.

«En las crisis es esencial que haya un comando único que vaya dictando todas las acciones, porque si no aparecen opinadores de todo tipo y, en realidad, este es un fenómeno nuevo: necesitamos de los mejores del país, de las sociedades científicas, la Academia y de todos los estamentos y jurisdicciones del Estado en un mismo punto de síntesis», dijo el ministro Gollan.

Por su parte, el titular de Salud en CABA, Fernán Quirós, expresó que ya se trabaja de manera conjunta y a diario con el Ministerio de Salud bonaerense para enfrentar al nuevo virus, «que no respeta límites jurisdiccionales».

Este acercamiento entre Provincia y CABA fue un día después de la conferencia de prensa que dieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que establecieron una serie de medidas de distanciamiento social para profundizar la prevención. Entre estas, suspensión de clases por catorce días, una modalidad de educación a distancia, prohibición de ingreso de extranjeros no residentes al país durante quince días, licencia laboral para mayores de sesenta años, embarazadas y personas con condiciones de riesgo y la cancelación de aglomeraciones de personas en actividades no esenciales, como deportivas, culturales y recreativas.