El gobierno nacional amplió los alcances del decreto que firmó el sábado el presidente Alberto Fernández y ahora, por recomendación del Ministerio de Salud, la cartera laboral que conduce Claudio Moroni anunció la implementación de licencias especiales para todos los trabajadores y trabajadoras del sector público nacional mayores de sesenta años, embarazadas o con enfermedades crónicas. 

Los alcanzados por la medida son considerados grupos de riesgo y, según explicaron, el único grupo de mayores de sesenta años que no está incluido es el del personal de salud, que en este momento es considerado esencial. Sí son exceptuados en el sistema de salud las embarazadas y los enfermos crónicos con, entre otras, afecciones cardíacas o respiratorias. 

«Si las tareas se pueden hacer desde la casa, que lo hagan», sostuvo el ministro de Trabajo en conferencia de prensa este lunes. Por otro lado, sobre el decreto publicado el sábado que suspende las clases por catorce días en todo el territorio nacional, aclaró también que aquellas personas a cargo de menores en edad escolar que estén afectados a su cuidado tienen la posibilidad de no concurrir a sus puestos bajo el régimen de licencias. 

«Como el objeto es tratar de disminuir la asistencia a los lugares de trabajo y el uso de transporte público, recomendamos a los empleadores privados que adopten las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras a aquellos indispensables para que sus establecimientos funcionen», señaló. 

Moroni explicó, finalmente, que el régimen establecido incluye tanto al universo de trabajadores públicos como privados, aunque consideró que «al ser el Estado a su vez el empleador, va a tener un régimen con bastante más precisiones que el sector privado». 

«Ampliamos la dispensa de asistir al lugar de trabajo en todo el sector público nacional a todas aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud: embarazadas y personas mayores de 60 años en todas las modalidades de empleo público y todas las jurisdicciones», señaló, por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

«Instamos a todas las autoridades del sector público nacional que en la medida que sea posible las personas realicen sus tareas en domicilio, excepto aquellos que las autoridades consideran servicios esenciales imposibles de realizar a distancia», agregó.

En el marco de la pandemia que afecta a gran parte del mundo, el presidente de la nación mantuvo este lunes reuniones con todos sus ministros y se espera que en las primeras horas del martes se conozcan nuevas medidas en materia económica, social, tributaria y de precios. 

Asimismo, el mandatario participó de una teleconferencia con líderes de toda la región en la que debatieron sobre la propagación del virus y medidas de prevención a nivel regional. 

El lunes, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la lista de casos positivos para coronavirus y la cifra ascendió a 65, tras la confirmación de otros nueve infectados en el país.