«Hemos tomado la decisión de suspender las clases con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus», señaló en rueda de prensa el presidente Alberto Fernández tras una reunión con ministros y gobernadores en la Residencia Presidencial de Olivos.

Fernández señaló que el gobierno «sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud» y «todo indica que nosotros tenemos que minimizar la circulación del virus».

El presidente aclaró que la suspensión de las clases «no implica que las escuelas van a estar cerradas, sino que estarán abiertas atendiendo las obligaciones colaterales, como el alimento para los chicos».

«Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación», aclaró el mandatario en la rueda de prensa que brindó junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Agregó que el país se encuentra «en una emergencia» y que «no solamente los chicos se tienen que quedar en casa, sino todos aquellos que puedan, que se queden para evitar la circulación del virus».

«Los casos que hemos tenido son casos importados y debemos evitar que se convierta en un virus autóctono», dijo, y agregó que la decisión tiene como objetivo «administrar la cuestión sanitaria y de la salud».

Acerca de qué pasará cuando se culmine el plazo, sostuvo que se analizará el caso, porque «esto es dinámico y hay que ver cómo evoluciona». Además, el jefe de Estado confirmó otras decisiones:

1.SUSPENSIÓN DE CLASES POR CATORCE DÍAS

Se suspenden las clases pero no se cierran las escuelas. Se reemplazarán los comedores por entregas de viandas. Se trabajará en actividades de educación a distancia.

2. PROHIBICIÓN DEL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL DE PERSONAS EXTRANJERAS NO RESIDENTES POR EL PLAZO DE QUINCE DÍAS

Esta decisión minimizará la posibilidad de ingreso y la propagación del virus al interior de nuestra región.

3. LICENCIA LABORAL PARA LOS MAYORES DE SESENTA AÑOS, EMBARAZADAS Y MENORES DE SESENTA AÑOS CON CONDICIONES DE RIESGO

Con la finalidad de proteger a quienes sean considerados población de riesgo, se va a permitir licencia laboral. En caso de que su trabajo resulte esencial, se van a instrumentar medidas para reducir el riesgo.

4. CANCELACIÓN DE AGLOMERACIONES Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Se van a cancelar todas las formas de aglomeración, sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo. También se van a suspender actividades no esenciales. Así podremos reducir el contacto y que la transmisión sea la menor posible.