El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó este jueves la primera reunión de la bicameral de seguimiento de las emergencias declaradas en diciembre pasado a pedido del gobierno de Axel Kicillof en materia social, productiva, económica y energética, y la prórroga de las que había declarado María Eugenia Vidal durante su mandato. 

Según el funcionario, la primera reunión en la que el Ejecutivo presentó su balance ante los legisladores fue «muy positiva» y «dispara un mecanismo de trabajo permanente con los diputados y senadores».

Carlos Bianco (Jefe de Gabinete): «durante cuatro años del anterior gobierno funcionaron emergencias y ni siquiera se constituyó la comisión bicameral».

«La reunión estaba prevista en el artículo 28 de la ley que obliga al gobierno a dar cuenta del estado de las emergencias», manifestó Bianco, y remarcó: «No es menor destacar que durante cuatro años del anterior gobierno funcionaron emergencias y ni siquiera se constituyó la comisión bicameral, es decir, el Ejecutivo nunca vino a dar respuestas ni a dar cuenta de lo que hizo».

El jefe de Gabinete explicó a la salida de la reunión, que fue a puertas cerradas, que el gobierno entregó un informe de 257 páginas que contiene «un diagnóstico absolutamente detallado y exhaustivo» sobre el estado de la provincia en el comienzo del mandato de Kicillof.

«Como ya ha dicho el gobernador, encontramos tierra arrasada por dos razones: problemas estructurales que arrastra la provincia desde hace treinta o cuarenta años, pero además, un agravamiento de todos esos problemas durante los últimos cuatro años», señaló.

Minutos después de finalizado el encuentro, se conoció el decreto que firmó Kicillof con el que declaró la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, que golpea a gran parte del mundo y que en la provincia ya tiene cuatro casos confirmados.

En ese marco, el jefe de Gabinete contó que los legisladores le manifestaron su preocupación por el virus y detalló que, además del trabajo del Ministerio de Salud en materia de prevención y atención, «se están destinando partidas adicionales».

«No es necesario en estos días suspender las clases, pero esto es minuto a minuto y depende de la pendiente que vaya teniendo la curva de contagio», sostuvo sobre un eventual corte del ciclo lectivo en las escuelas bonaerenses.

El senador provincial por el Frente de Todos, Francisco «Paco» Durañona, añadió que otra de las preocupaciones de los legisladores de la oposición fue la aplicación del Fondo de Infraestructura Municipal, y descartó que existan «trabas» al respecto. «Cuando estén analizadas, las obras solicitadas van a avanzar sin ningún riesgo», indicó.

FRANCISCO DURAÑONA (SENADOR DEL FTD): «El gobernador Kicillof ya mostró claramente cuál es su posición respecto de la deuda: no avanzar en nada que se acerque a un default».

Consultado sobre las posibilidades de pedir una ampliación de los márgenes de endeudamiento que la Legislatura autorizó al gobierno, explicó que no hubo definiciones. «La realidad es que hay que esperar cuál es la definición en el orden nacional que traerá aparejado lo que va a pasar con la provincia de Buenos Aires», dijo Durañona.

«El gobernador Kicillof ya mostró claramente cuál es su posición respecto de la deuda: no avanzar en nada que se acerque a un default a pesar de la situación muy dificultosa que recibió, pero sí plantarse muy firme en que hoy la prioridad son los bonaerenses, los sectores más vulnerables, los docentes, las escuelas, los hospitales, y después veremos cómo encaramos esa situación», concluyó.

La reunión de la comisión con autoridades bonaerenses tendrá una periodicidad bimestral, por lo que en mayo volverán a juntarse.