Con cuatro casos confirmados de coronavirus en la provincia, el gobierno de Axel Kicillof, mediante el Ministerio de Salud conducido por Daniel Gollan, aumentó los recaudos de prevención con recomendaciones a los vecinos y vecinas y una línea telefónica de atención las veinticuatro horas.

Según informaron fuentes oficiales, la Línea 148 quedará habilitada «para las personas que hayan viajado a los países con circulación del virus, o que hayan tenido contacto con una persona infectada». Anteriormente, Provincia había habilitado otro número, pero debido a la cantidad de llamadas la línea colapsó.

Provincia informó que el centro de atención telefónica «será atendido por un equipo especialmente capacitado para resolver dudas o consultas sobre la enfermedad», siendo así una herramienta para «dar atención y contención oportuna, además de agilizar el reconocimiento de posibles casos».

Desde la cartera de Gollan informaron que se priorizarán los llamados de personas que en los últimos catorce días hayan estado en regiones con circulación viral, como Europa o Asia, y de quienes hayan tenido contacto directo con enfermos o tengan síntomas.

Esta semana, en declaraciones radiales, Gollan llamó a la tranquilidad y a tomar los recaudos necesarios. Al mismo tiempo, informó que desde Provincia se está trabajando con el Colegio de Médicos, Nación, los municipios y el gobierno porteño al respecto.

«Hay que ir monitoreando esto. Estamos trabajando con todos los sectores permanentemente. Estamos ante un virus nuevo. No hay que minimizar nada, sí contextualizar y decir por ejemplo que es un virus que tiene un poco más de tasa de letalidad que la gripe», explicó.

«Este virus va a circular en todos los países del mundo, Argentina no va a estar exenta. Hay que tratar de retrasar ese proceso y hacerlo lo más pequeño posible a la espera de una vacuna u otro recurso terapéutico», agregó. En el país, los casos son 21.

Las recomendaciones de Provincia para prevenir virus respiratorios (incluyendo el COVID-19)

• Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después.

• Evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.

• El uso de barbijo está recomendado solo en caso de presentar síntomas respiratorios.