En el marco del ciclo de charlas del Curso Introductorio 2020 a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Víctor Hugo Morales brindó una charla para los ingresantes. El periodista uruguayo alertó sobre el peligro de las redes sociales y del poder de los medios hegemónicos.

Morales, actualmente el conductor de La Mañana en AM 750, el Diario en C5N y relator de Relatores con Vos, señaló que «la gran esperanza que tuvimos con la aparición de las redes sociales se ha ido perdiendo, sobre todo porque las redes no son creíbles y circula todo tipo de noticias falsas».

«Ha surgido en los medios un cambio significativo en cuanto al rol de la mujer en el periodismo. Hace unos años eran muchas menos las que trabajaban en los medios. Antes, el hombre establecía una relación de poder con respecto a la mujer y hoy hay una mujer distinta, mejor parada ante la sociedad», consideró Morales.

El relator destacó la participación de las mujeres de distintos sectores y diferentes partes del mundo en las conmemoraciones del 8M, y señaló que «ojalá esta transformación me hubiese encontrado siendo más joven para poder ser parte de este cambio».

Al referirse a los medios hegemónicos, dijo que «se ha ganado una pequeña batalla a través del poder político, pero es una lucha cotidiana, porque el poder real está en los sectores económicos que a través de algunos medios concentrados distribuyen sus discursos».

Morales recibió el Premio Rodolfo Walsh por su aporte a la Comunicación Popular Latinoamericana con su programa televisivo De Zurda.

Del encuentro participó la profesora, diputada provincial y titular del Consejo Universitario de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, entre otras autoridades, mientras que la coordinación estuvo a cargo de la presidenta del Centro de Estudiantes, Sofía Di Benedetto.