El gobierno nacional presentó ayer el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos que beneficiará a cinco millones de afiliados del PAMI, en el marco del programa Vivir Mejor. El listado, que implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial, es una cobertura que comprende las patologías más frecuentes de las personas mayores. La política se financia con recursos que provienen del Impuesto PAIS, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas, según establece la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El acto se realizó en la localidad bonaerense de Quilmes, donde junto a Fernández estuvieron la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el diputado Máximo Kirchner y la intendenta del distrito, Mayra Mendoza.

«A partir de mañana, los afiliados del PAMI podrán retirar sus medicamentos en forma gratuita en las farmacias. Decían que era imposible hacer esto. Pero solo hacía falta poner la prioridad donde corresponde: los que más necesitan. Y los que más necesitan son los jubilados», afirmó Fernández en Twitter.

Durante la presentación se refirió a que, cuando mencionó que entregaría medicamentos gratis para jubilados durante la campaña, el oficialismo de aquel entonces lo cuestionó: «Me llamaron demagogo y oportunista. Decían que era imposible hacerlo. Pero no era tan imposible, hacía falta que pongamos la prioridad en los que más necesitan, que son los jubilados, que han quedado todos estos años postergados».

El presidente aprovechó, a su vez, para cuestionar el paro que llevan a cabo las cámaras nucleadas en la Mesa de Enlace contra la suba en los derechos de exportación de la soja, del 30% al 33%. «Somos todos los argentinos los que ayudamos. Por eso a veces me duele mucho la intolerancia de los que no entienden y a veces hacen paros raros», dijo. Y añadió: «No tenemos a los medios, pero tenemos la razón».

Por su parte, Volnovich indicó que el listado de medicamentos está integrado por 170 principios activos y más de 3.000 marcas. «Los medicamentos empezaron a ser un problema en los últimos años», afirmó. «Estamos creando un nuevo derecho en materia de seguridad social, que son los medicamentos gratuitos. Los jubilados no van ser un gasto a ajustar, sino que van a ser una prioridad de las políticas de Estado», completó.

https://twitter.com/PAMI_org_ar/status/1237514726797651968?s=20

Durante el macrismo, jubilados de bajos ingresos acudieron a créditos de ANSES para pagar los medicamentos, por lo que debieron endeudarse. Según un informe del CEPA publicado a fines de 2019, durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri los medicamentos aumentaron en promedio un 457%, mientras que el haber mínimo para un adulto mayor registró un incremento total de 239%, poco más de la mitad que la inflación en medicamentos.