Desde su inicio, los talleres artísticos que se brindan en el Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos fueron gratuitos. Semanas atrás, la Secretaría de Cultura municipal publicó en su página web que ahora tendrán un valor de 400 pesos por mes. Esta decisión provocó la reacción inmediata de la Asamblea de Autoconvocados.

Carlos Forner (autoconvocado y profesor): «Hace más de cuatro años que este centro surgió con un carácter público y gratuito, y ahora Garro pretende arancelar los talleres».

«Hace más de cuatro años que este centro surgió con un carácter público y gratuito, y ahora Garro pretende arancelar los talleres. Nosotros observamos en esto una intención de restringir la cantidad de alumnos que concurren e ir vaciando de a poco el espacio, hasta cerrarlo», dijo a Contexto Carlos Forner, referente de la Asamblea, profesor de música y ex director del centro cultural.

Ubicado en 66 y 153, el Centro nació en 2014 gracias a una larga lucha de los vecinos y vecinas que venían reclamando un espacio en el barrio que brindase actividades culturales sin costo. Tras conocerse la noticia del arancelamiento de las actividades, desde la Asamblea Barrial por el Ensanche de Avenida 66 mostraron su descontento y este miércoles, cuando abran las inscripciones, realizarán una radio abierta en rechazo a la medida impulsada por la Comuna.

«Creemos que esta decisión es una aberración, y, como toda pelea que se da desde la comunidad, quienes tienen la autoridad de tomar las decisiones jugarán a que se desgaste, a ver cuánto dura. Nosotros constituimos una asamblea que está desde hace quince años, así que sabemos lo que es resistir», dijo Forner, y agregó: «En la ciudad de la cultura, la ciudad de la Universidad pública, instauran esta política que es totalmente excluyente y elitista. Que el Municipio haga esto es patético».

«En la ciudad de la cultura, la ciudad de la universidad pública, instauran esta política que es totalmente excluyente y elitista»

Cabe señalar que en el Centro funcionan alrededor de treinta espacios de formación en diversas disciplinas artísticas, que van desde la música y el teatro a las expresiones plásticas. La matrícula, en promedio, no baja de unos mil alumnos y alumnas. «Nosotros mismos, quienes trabajamos ahí, nos enteramos de la medida de Garro a través de los alumnos que vinieron y nos dijeron: ‘Profe, ¿es verdad que van a arancelar el centro?’. Como para que haya una idea de la falta de comunicación y consulta sobre estas cosas», sostuvo el profesor de música.

En tanto, la Asamblea vuelve a reunirse este miércoles para debatir cómo continuará la disputa por el no arancelamiento del espacio, y no descartan volver a llevar la protesta a las calles. «Al parecer, hay una presunta ‘buena predisposición’ para el diálogo por parte del Municipio, pero hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Nosotros por lo pronto no vamos a bajar los brazos por esta lucha», agregaron desde la comunidad del Centro Cultural Los Hornos.