El gobierno de Axel Kicillof oficializó este martes la creación del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, que tendrá a la diputada Florencia Saintout a la cabeza. El nuevo organismo tendrá como objetivo articular con estas casas de estudio en pos de las necesidades de las áreas de gestión del Poder Ejecutivo para el diseño y la implementación de políticas públicas.

Kicillof había anunciado la creación del organismo en la jura de su Gabinete. Allí explicó que la provincia «necesitaba valerse de la capacidad, de la investigación, del trabajo y de todo lo que se ha hecho aún en condiciones desfavorables presupuestarias en estos años, para aportar a lo que va a ser primero una política de emergencia, de crecimiento, desarrollo e inclusión social, que esperemos que esté mucho más arriba».

Florencia Saintout: «se trata de poner el conocimiento al servicio del desarrollo y del crecimiento de la provincia porque para el gobernador Kicillof la prioridad son lxs bonaerenses».

«Por eso vamos a necesitar a las universidades, a sus rectores, a sus docentes, a sus investigadores, no docentes y a sus estudiantes trabajando codo a codo con el gobierno provincial», anunció en esa oportunidad.

Finalmente, la creación del Consejo Universitario y Científico es un hecho. Según detalla la letra del Decreto N° 122/2020, se trata de «un espacio de articulación y coordinación entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y sus Universidades Provinciales, las Universidades Nacionales con sede en el territorio provincial, el CONICET y sus Centros Científicos Tecnológicos, constituye una herramienta eficaz para articular las capacidades universitarias y científicas con las necesidades de las áreas de gestión del Poder Ejecutivo, para afrontar los múltiples desafíos que plantea el diseño y la implementación de las políticas públicas».

Saintout celebró la creación y aseguró que «se trata de poner el conocimiento al servicio del desarrollo y del crecimiento de la provincia porque para el gobernador Kicillof la prioridad son lxs bonaerenses».

El decreto, con la firma de Kicillof y su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, resalta el rol de las universidades e instituciones científicas bonaerenses como «actores determinantes con reconocido prestigio público que tienen un arraigo extendido y profundo en el territorio provincial». En ese sentido, destaca que el gobierno «debe vincularse a ellas con el fin de aprovechar sus capacidades institucionales y profesionales para favorecer el desempeño del gobierno y facilitar el aporte que estas instituciones realizan en nuestro territorio».

Entre los asuntos que atenderá el flamante Consejo se encuentran los procesos de diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas provinciales.

Entre los asuntos que atenderá el flamante Consejo se encuentran los procesos de diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas provinciales en las distintas áreas de gobierno; la agenda de desarrollo que fomente la transferencia tecnológica para la solución de problemáticas provinciales; los procesos tendientes al desarrollo, la garantía de los derechos y el fortalecimiento institucional y los procesos de integración regional. En ese sentido, destaca también el «desarrollo social, productivo, ambiental, de salud, educativo y todo aquello que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia».

El Consejo tendrá al frente a Saintout como directora ejecutiva, y estará integrado con adhesión voluntaria de las Universidades de la provincia de Buenos Aires, las universidades nacionales con sede principal en territorio bonaerense, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el CONICET y sus Centros de Ciencia y Tecnología (CCT) con sedes centrales en territorio provincial. Asimismo participarán el/la presidente/a de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), un/a representante designado/a por la Dirección General de Cultura y Educación y un/a representante designado/a por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, o el órgano que en el futuro lo reemplace.