En medio del brote de dengue en la ciudad, desde distintos sectores expresaron su preocupación por la deficiente campaña para prevenir la enfermedad. Según información oficial, en La Plata hay veinte casos desde que comenzó el año, catorce importados y seis autóctonos.

La capital bonaerense es uno de los diecisiete municipios bonaerenses donde se notificaron casos autóctonos. Y crece la preocupación porque la primera quincena de marzo es el mayor pico de reacción del dengue en la ciudad.

«Vemos con preocupación cómo día tras día se conocen nuevos casos de dengue. Es por la ausencia del Estado municipal»

Una vez conocidos los brotes, la Municipalidad aplicó una campaña de «prevención y concientización». Consistió en recomendaciones para prevenir el dengue en los hogares a través del uso de repelentes, mosquiteros y descacharrado. Sin embargo, el brote ya se había instalado.

Organizaciones de cooperativistas denunciaron que esta campaña no llega a los barrios de la periferia platense. Las fumigaciones y recorridas de los agentes de salud casa por casa no alcanzaron a los barrios. «Vemos con preocupación cómo día tras día se conocen nuevos casos de dengue. Es por la ausencia del Estado municipal. No hay fumigaciones, planes de prevención, limpieza adecuada», advirtieron en un comunicado.

Según el Municipio, se realizaron en lugares públicos 360 fumigaciones desde el comienzo de la temporada. También se vaciaron fuentes públicas, aunque en los barrios esas medidas no tuvieron impacto.

El brote generó el llamado de atención de sectores de la sociedad civil. La semana pasada, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires -Distrito I- realizó una Jornada de Actualización sobre Dengue, donde los especialistas en infectología mostraron su preocupación.

Las fumigaciones y recorridas de los agentes de salud casa por casa no alcanzaron a los barrios.

A nivel sanitario, cuando una persona advierte que posee alguno de los síntomas, debe recurrir inmediatamente a la atención médica. En los barrios, esa atención la brindan los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Los sindicatos que representan a los trabajadores de estos espacios reclaman al gobierno de Julio Garro que garantice los insumos básicos, que escasean, y denunciaron un drástico recorte presupuestario en salud para este año, que quedó 40 puntos por debajo de la inflación.

El mosquito Aedes aegypti pica principalmente en las primeras y últimas horas del día. Agua quieta y sombra para dejar los huevos y reproducirse son las condiciones más propicias para su reproducción.