Las organizaciones sociales le reclamaron este viernes al intendente Julio Garro obras de urbanización, medidas para evitar el dengue y por la falta de agua en los barrios de la periferia de La Plata. Partieron desde Plaza Italia al Palacio Municipal, donde cortaron la calle 12 para sostener la protesta. Pasado el mediodía, levantaron el piquete y acordaron una reunión este lunes con funcionarios municipales para presentar los pedidos y buscar una solución.

Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa (CCC), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita, que integran el grupo Los Cayetanos, marcharon por el centro platense y apuntaron contra Garro. «En los cuatro años de su primer gobierno y en este incipiente segundo mandato, ha olvidado por completo las demandas de los barrios populares», afirmó Cristian Medina, referente de Barrios de Pie.

Señalaron que en los barrios hacen falta obras de urbanización y hay acumulaciones de agua, foco para la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus. En La Plata se confirmaron veintidós casos de esta enfermedad, y en la provincia son 194. Apuntaron que la campaña de la Comuna no se aplica en toda la ciudad.

«Vemos con preocupación cómo día tras día se conocen nuevos casos de dengue. Es por la ausencia del Estado municipal. No hay fumigaciones, planes de prevención, limpieza adecuada», enumeró Medina.

Asimismo se refirió a la escasez de agua corriente en distintos puntos de la ciudad, y a la necesidad de aumentar las fuentes de trabajo y los sueldos de las cooperativas. «Necesitamos que los trabajadores de la economía popular tengan un rol importante en el trabajo de las obras que hacen falta en los barrios», agregó. También pidió la entrega de útiles y guardapolvos para el inicio del ciclo escolar.

Otro eje de la movilización fue la «situación desbordante» en los comedores escolares, por la crisis social. En ese sentido, reclamaron mejoras en los comedores y centros comunitarios, donde remarcaron que «la ayuda de Desarrollo Social del Municipio no es suficiente».