El acto de cierre del Operativo Sol, desarrollado este viernes en la Escuela de Policía Juan Vucetich, fue el escenario para que Axel Kicillof enviara su primer gesto clave en referencia al rumbo a seguir por la provincia en materia de seguridad. Junto al titular de la cartera bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, y su par a nivel nación, Sabina Frederic, el mandatario dejó clara la intención de su mandato de promover un cambio de paradigma respecto del perfil represivo legado por Cristian Ritondo y Patricia Bullrich.

Frente a miles de efectivos policiales, el gobernador se pronunció sobre la tarea de establecer un modelo de fuerza de seguridad «profundamente democrático», comprometido con el conjunto de la población bonaerense.

axel kicillof: «Necesitamos simplemente que cumplan con su vocación y su deber. Pero necesitamos, además de su eficacia, también una policía decente y humanizada».

La ocasión, además, selló la imagen de unidad de Berni y Frederic, ambas figuras ubicadas durante las últimas semanas por los grandes medios en una nueva «grieta» para polarizar las posturas de Nación y Provincia respecto de sus visiones en materia de seguridad.

«Necesitamos simplemente que cumplan con su vocación y su deber. Eso es un compromiso de este gobernador. Pero necesitamos, además de su eficacia, también una Policía decente y humanizada. Con una vocación profundamente democrática. Estamos aquí porque nos puso el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que tener compromiso con ese pueblo», expresó Kicillof en su intervención durante el acto.

A su vez, la lupa estuvo puesta sobre la renovación de la cúpula de la fuerza, medida que buscará reestructurar el organigrama operativo bajo la nueva dirección de Berni. Cabe señalar que uno de los efectivos que encabezará la nueva estructura es el comisario general Jorge Oscar Figini, formado como abogado en la Universidad Católica de La Plata, con especialización en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

uno de los efectivos que encabezará la nueva cúpula es el comisario general Jorge Oscar Figini, abogado de la UCALp y con especialización en el Instituto de Derechos humanos de la UNLP.

«Hoy es un día importante, porque iniciamos nuestro año de trabajo y la Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene a partir de hoy una nueva cúpula. Queremos pedirles que trabajen todos los días, que hagan sentir a todos los y las bonaerenses el orgullo por su Policía. Necesitamos una Policía jerarquizada y profesionalizada. Ese es el compromiso de este gobernador», remarcó el gobernador.

Cabe destacar que la gestión de Seguridad en territorio bonaerense en manos de Cristian Ritondo fue uno de los sectores más cuestionados en los últimos cuatro años. Episodios de represión como el ocurrido durante las protestas de trabajadores del Astillero Río Santiago, la llamada Masacre de San Miguel del Monte o el incendio de una comisaría inhabilitada en Esteban Echeverría, que dejó el saldo de diez muertos, pusieron de manifiesto el deterioro del sistema de seguridad durante el período de gobierno de Cambiemos.