Este domingo, a partir de las 10 de la mañana en Plaza San Martín, un festival rendirá homenaje a las bonaerenses en un momento histórico que encuentra a la provincia por primera vez en sus doscientos años de vida con un Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Talleres, puntos de debate, ferias y actividades culturales serán el epicentro del festival «8M Mujeres haciendo historia», organizado por la cartera que conduce Estela Díaz. También se prevé la presencia de legisladoras, intendentas y ministras bonaerenses, así como el cierre con el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario.

«Este es el año del Bicentenario, y queremos conmemorarnos celebratoriamente», explicó Estela Díaz. «Queremos celebrarnos, queremos debatir, ver nuestras producciones, escucharnos, tomar mate, jugar fulbito y todas las cosas que sabemos hacer las mujeres», invitó la ministra.

Según detallaron desde el Ministerio, desde las 10 en Av. 7 funcionará una feria de productoras y artesanas, y al mediodía comenzarán las rondas de debate, pensadas como puntos de encuentro e intercambio.

A las 15, en tanto, arrancará el festival musical con la presencia de La Sánchez Viamonte, Paz Cumelén, Cachitas Now!, la musicalización de DJ Camil Lee Selector y el cierre a cargo de Malena D’Alessio, Mariana Debenedetti y Gaby de Lorenzo. Participará Aylen, adolescente rapera del Taller de música El Puente, arte y cultura.

Tal como detalló Kicillof sobre el cierre de su discurso en la apertura de sesiones, la idea es homenajear a las bonaerenses. En este marco, se hará un reconocimiento a diversas mujeres que estarán presentes en Plaza San Martín.

«Tenemos mujeres que sin duda han sido protagonistas, constructoras, de la historia de nuestra provincia, en todos los temas que podamos pensar, los políticos, sociales, sindicales, los artísticos… Queremos reconocerlas con estos recorridos que muchas veces han sido invisibilizados y a aquellas que hacen historia en la actualidad», explicó Díaz.