Después de cuatro años de deterioro social en los barrios de la periferia platense, los problemas por el abandono de la gestión Cambiemos no cesan. Por eso, las organizaciones sociales se mantienen en alerta y movilización contra la gestión del intendente Julio Garro, a quien le reclaman que atienda de una vez por todas las demandas de la población.

Expansión del dengue, ausencia de obras de urbanización y falta de agua en medio de oleadas de calor extremo son algunos de los puntos más preocupantes que denuncian desde los barrios más excluidos de la capital bonaerense, mientras inicia el segundo mandato municipal del macrismo local.

«La Plata es de las ciudades con mayores índices de desempleo y pobreza, a la vez que cuenta con la mayor cantidad de barrios populares y asentamientos, que en la mayoría de los casos no cuenta con la urbanización necesaria para que lxs vecinxs puedan vivir en condiciones dignas», expresaron desde un comunicado lanzado por Somos-Barrios de Pie, CTEP/Movimiento Evita, la CCC, Agrupación Evita, el Frente Territorial Surge y Octubres.

Frente a la problemática del dengue, señalan la «falta de fumigaciones, las nulas campañas oficiales municipales de prevención, la ausencia del Estado que no provee de limpieza zanjones, recipientes y demás lugares donde se forman los estanques en los que habitan los mosquitos».

«Hay demandas pendientes que Garro sigue sin atender desde los distintos barrios populares de la ciudad. A los índices de desempleo y pobreza que hay en La Plata se suman problemas concretos en varios puntos de la ciudad, y la aparición de casos autóctonos de dengue en varias personas», dijo a Contexto Cristian Medina, responsable de Barrios de Pie La Plata, Berisso y Ensenada.

Asimismo, los comedores y centros comunitarios siguen siendo los espacios que asisten a cientos de chicos, creciendo la demanda diariamente, a lo que no hay respuesta oficial desde la Comuna. «Garro inició su segundo mandato con despidos de cientos de cooperativistas, que se suman a los despidos de la primera gestión. A ellos se suma la represión a vendedores y manteros. También reclamamos que se aumente la cantidad de alimentos que provee Desarrollo Social de la ciudad, porque la situación es angustiante», agregó Medina.

En tanto, entre las principales consignas que llevarán al Municipio serán incluidas la realización de obras para los trabajadores de la economía y el aumento en el sueldo de los cooperativistas. También se sumará el reclamo por la falta de acceso al agua en los barrios populares de La Plata y la demanda de útiles escolares y guardapolvos para los chicos de las zonas más vulneradas.