Con un escueto mensaje, el intendente Julio Garro abrió este jueves la sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de La Plata. Repitió un mensaje que busca ser antigrieta, reivindicó su gestión y lanzó algunas propuestas. Desde la oposición, en tanto, salieron al cruce y aseguraron que sus palabras «no coinciden con la realidad». Luego de una fuerte campaña sucia contra sus adversarios en las elecciones, el jefe comunal de Cambiemos aseguró que apostará por el diálogo, lo que fue tomado con reparos desde el peronismo.

«Durante cuatro años atendimos la demanda más importante de los vecinos: comenzamos a hacer las obras que esperaban hace décadas. Ahora es tiempo de avanzar, juntos y con responsabilidad», comenzó diciendo Garro antes de enumerar una serie de «logros» de su gestión.

cristian vander (concejal fdt): «Habló de trabajo también, y en la ciudad de La Plata tuvo récord histórico de desempleo en los últimos años. no vemos que se fortalezca en ese sentido».

Allí mencionó la obligatoriedad en la entrega de declaraciones juradas, el nuevo pliego de basura el nuevo sistema aún está en una fase preliminar luego de varias promesas, la creación del Consejo Consultivo, el aumento salarial a los profesionales de la salud y la puesta en valor de «37 de los 46 centros de salud de la ciudad, la creación del Centro Integral Municipal de la Mujer y la puesta en marcha del SAME».

Otro de los puntos en los que hizo hincapié fue educación. «Pusimos los fondos donde tienen que estar: en las más de 250 obras que finalizamos en escuelas y jardines para que los chicos aprendan en igualdad de condiciones», sostuvo, pero no hizo referencia a los reclamos de la Escuela N° 108 de Ignacio Correas.

También hizo referencia al Servicio Alimentario Escolar, que cosechó innumerables quejas durante 2019. «Un chico que no recibe una alimentación adecuada no tiene las mismas oportunidades de aprendizaje que el que sí recibe un plato de comida caliente nutritiva todos los días. Así es como se cambia la educación pública: con medidas concretas y poniendo siempre a los chicos y su futuro en primer lugar», sostuvo.

Otro de los puntos donde puso el foco, al igual que en su campaña y su discurso de asunción, fue en las inundaciones en la ciudad. «Por primera vez en nuestra ciudad decidimos que las lluvias sean una política de Estado», afirmó.

«Ahora las prioridades son otras y tenemos que avanzar», anunció Garro, y llamó a «todos los sectores de nuestra sociedad» a «seguir pensando distintas propuestas para impulsar el desarrollo de nuestra comunidad».

La primera de las propuestas que lanzó fue «generar más oportunidades para las personas que viven en los barrios más vulnerables». En ese sentido, buscó evitar mencionar el crecimiento de las desigualdades desde el comienzo de su gestión. «No quiero entrar en debates que no suman, ni que nos preguntemos en qué año empezó a incrementarse la cantidad de personas en situación de pobreza», se defendió.

En este marco, llamó a trabajar para «seguir achicando la brecha de desigualdad que existe entre el casco urbano y el resto de la ciudad» y anunció el lanzamiento de un programa para «descentralizar el municipio», acercando «los servicios y las diversas propuestas culturales a los barrios de la ciudad como nunca antes en la historia».

Desde la oposición, el presidente del bloque del Frente de Todos, Cristian Vander consideró que el discurso del jefe comunal «no coincide con la realidad que manifiestan cientos y miles de vecinos y vecinas platenses». «Poco se habló de lo que está sucediendo», sostuvo en referencia al dengue, que ya tiene diecinueve casos en la ciudad. «Poco se habló de por qué no se fumigó en noviembre y por qué nos está afectando el dengue hoy en día. Llega tarde ahora con las fumigaciones. Nosotros hemos presentado pedidos de informe. Y hoy lo estamos sufriendo», agregó.

«Habló de trabajo también y en la ciudad de La Plata tuvo récord histórico de desempleo en los últimos años. No vemos que se fortalezca en ese sentido. Se habló de la extensión del tren universitario, una propuesta que presentamos hace un año y medio; esperemos que este año se concrete», rescató Vander.

Norberto Gómez (concejal FDT): «La verdad que nos deja una clara sospecha de que serán cuatro años planchados. Fue totalmente escaso de propuestas».

«No se quién se lo escribió, quien se lo redactó, pero claramente no está coincidiendo con la realidad que están viviendo miles y miles de vecinos platenses», agregó.

Para el concejal Norberto Gómez, el discurso «fue totalmente escaso de propuestas». «Solo hizo un repaso de su gestión de cuatro años y no nos dijo qué va a hacer con el presupuesto municipal. La verdad que nos deja una clara sospecha de que serán cuatro años planchados», evaluó, y pidió a Garro que empiece a «proponer propuestas concretas para la ciudad».