El Tribunal Oral Federal Nº 1 ordenó este jueves la inmediata liberación del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el marco de la denominada Causa Río Turbio, por la que el exfuncionario había sido desaforado de su cargo de diputado y detenido hace más de dos años. 

La Justicia consideró que están vencidos los plazos que establece la ley para las prisiones preventivas (dos años) y que, además, la causa se encuentra elevada a juicio oral, por lo que no hay posibilidades de entorpecer la investigación porque ya se cerró la instrucción. 

De Vido permaneció detenido en el penal de Marcos Paz hasta fines del año pasado, cuando el mismo tribunal le había dado el beneficio del arresto domiciliario por sus condiciones de salud y su avanzada edad. 

Los votos de los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico fueron afirmativos para la liberación del ex ministro en la causa en que se le imputa la presunta administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública. 

En su voto, el juez Grünberg recordó que ya en 2019 había votado en minoría la liberación de De Vido con los mismos argumentos que ahora esgrimieron sus colegas del tribunal. El magistrado enumeró: «El procesado Julio De Vido se encuentra imputado como coautor de un delito cuya pena máxima alcanza los seis años de prisión; no registra condenas firmes ni circunstancias para, eventualmente, ser considerado reincidente; cuenta con arraigo suficiente; lleva ya detenido preventivamente un lapso mayor al plazo máximo legal de los dos años; en esta etapa plenaria ya no existen elementos certeros y concretos para concluir que intentará entorpecer el curso del proceso o eludir la acción de la justicia». Y agrega que «tampoco se vislumbra la posibilidad de que su enjuiciamiento tenga inicio a corto o mediano plazo».

La causa fue iniciada en los tiempos en que De Vido todavía era funcionario, y en el expediente el entonces fiscal que luego fue apartado, Carlos Stornelli, objeta los acuerdos que firmó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Cruz para el análisis técnico del proyecto de reactivación de la mina de carbón. 

De Vido estuvo este viernes en Comodoro Py. Se presentó en los tribunales federales para notificarse de la resolución que ayer ordenó su excarcelación. «El amor triunfa sobre el odio y la vida sobre la muerte; yo fui detenido sin siquiera haber sido indagado, y quiero agradecerles a todos los que dieron testimonio de lo que vivimos y a los compañeros que me fueron a visitar de todos los partidos políticos y de todas las religiones», declaró ante los periodistas que lo esperaban.