El gobierno de Axel Kicillof formalizó, a través del Decreto 120, el aumento de 4.000 pesos a las y los trabajadores estatales bonaerenses, como forma de anticipo del acuerdo salarial.

El decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial establece «un incremento salarial que consistirá en el otorgamiento de una suma fija mensual de 3.000 pesos, a partir del mes de febrero, a la que se adicionará la suma de 1.000 pesos a partir del mes de marzo, con carácter de anticipo remunerativo no bonificable y a cuenta del aumento salarial para el año 2020 que en definitiva se acuerde en el marco de la negociación colectiva».

Vale recordar que el Ejecutivo bonaerense no logró llegar a un acuerdo con los sindicatos pero resolvió establecer un aumento por decreto sin cerrar la mesa paritaria, por lo que las discusiones continuarán.

En su momento, los sindicatos afirmaron que la propuesta salarial era «insuficiente», e instaron al gobierno provincial a avanzar con una recomposición. «El gobierno está ante la necesidad de un cierre, porque estamos muy al límite de la liquidación y saben que los trabajadores necesitamos una inyección urgente de dinero en el bolsillo», indicó en esa oportunidad Adriana Pizarro, referente de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (AEMOPPBA).

El aumento fue oficializado este miércoles y alcanza a las y los agentes de la Administración Pública provincial, becarios y becarias del Ministerio de Salud, a quienes están bajo la órbita del Sistema Provincial de Residencias para Profesionales de la Salud y agentes del Servicio Penitenciario bonaerense y de la Policía de la provincia.