La condena de seis meses de prisión contra el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, propició una manifestación general de solidaridad a través de las redes contra el veredicto que fue leído como un caso de persecución judicial. El fallo fue vinculado a la actuación de Sabbatella a cargo de la AFSCA –disuelta por la gestión Cambiemos–, quien buscó aplicar la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual –también desguazada por el macrismo– sobre el Grupo Clarín.

«Luchar por la democratización de la comunicación tiene sus costos. Repudiamos la injusta condena a Sabbatella por su trabajo frente a la AFSCA, que solo refleja otro de los tantos casos de lawfare que se están llevando adelante en nuestro país y en toda Latinoamérica», expresó la ex decana de Periodismo y actual diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout.

«Mi absoluto acompañamiento y solidaridad con Martín Sabbatella, víctima de persecución y lawfare», expresó el diputado nacional Andrés Larroque, a quien se sumó también el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro: «Todo mi acompañamiento a Martín Sabbatella quien fue condenado por intentar que el Grupo Clarín cumpla la ley».

En tanto, desde el sector judicial también mostraron su apoyo al ex titular de la AFSCA. El doctor en Derecho Roberto Carlés –propuesto en 2015 para encabezar la Corte Suprema– expresó: «Argentina. El país donde se sanciona una ley antimonopólica debatida por años, con enorme apoyo popular, confirmada en su constitucionalidad por la Corte, pero el funcionario que intentó aplicarla es condenado a 6 meses de prisión por abuso de autoridad. Fuerza, Martín Sabbatella».

Asimismo, desde el sindicalismo, el referente del gremio estatal ATE, Daniel Catalano, denunció: «Una causa que instruyó Bonadío y que, en homenaje a él y a las prebendas con Clarín, hoy el Poder Judicial convirtió en una sentencia que demuestra que la tarea de limpiar el sótano de la democracia es ardua y compleja. Nuestro abrazo y solidaridad con Martín Sabbatella».

Desde los medios, el periodista Juan Alonso realizó una lectura política donde el objetivo de este caso es debilitar el gobierno de Alberto Fernández. «Clarín juega a torcerle la mano a Alberto Fernández. Imaginate lo que puede hacer con nosotros. Se trata de un Grupo empresario que conforma un estado paralelo. No se trata de un diario. Es un gatillo sobre la democracia que instaura su Ley a destajo. Gran abrazo, Sabbatella», remarcó el cronista.

Martín Sabbatella fue llevado a juicio por intentar aplicar de oficio la adecuación del «gran diario argentino» a lo estipulado por la mal llamada «Ley de Medios» durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La norma, hoy desmembrada en sus principales artículos, representaba un marco normativo histórico para democratizar el entramado de medios de comunicación argentinos.