A cinco días del comienzo de las clases, el gobierno nacional y los sindicatos docentes acordaron fijar desde el 1° de marzo en 23.000 pesos el salario inicial docente. Fue en el marco de la reunión paritaria que realizaron ayer por la tarde en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa. Este monto pasará a 25.000 pesos desde julio (25% de aumento), y a eso se añade el pago de cuatro sumas fijas de 1.210 pesos por única vez: una en marzo, una en abril, una en mayo y otra en junio. En total, son 4.840 pesos.

Estas sumas serán por cargo y a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), contribución del Estado nacional al salario docente de las provincias «atrasadas» respecto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con Macri había quedado congelado, y actualizarlo es una demanda de los gremios.

Los sindicatos votarán internamente y darán la respuesta este viernes. Según dejaron trascender, la aceptarán. De este modo, el gobierno garantiza el inicio de las clases para el lunes 2 de marzo. Cada provincia, de ahora en más, podrá acatar o mejorar el acuerdo con los sindicatos de sus jurisdicciones, respetando la base estipulada a nivel nacional.

La reunión fue encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Trabajo, Claudio Moroni. Por el lado de los gremios, participaron los secretarios generales de los cinco de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop.

La paritaria nacional se creó en 2006 a partir de la Ley de Financiamiento Educativo, pero el macrismo la interrumpió hace dos años. Desde ese entonces fue un reclamo constante de los sindicatos. En su lugar se había fijado que el salario inicial docente sería un 20% más del Mínimo Vital y Móvil.

«Desde el Gobierno nacional continuaremos el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado», anunció el ministro Trotta en su Twitter. «Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas», amplió el funcionario.

Otro de los puntos que fijó la paritaria, de cara a lo que viene, fue aumentar la inversión educativa para llegar al 6% del PBI, según la Ley de Financiamiento Educativo. Así lo señaló en un comunicado Ctera.

En la provincia de Buenos Aires hubo una reunión técnica que comenzó cerca de las 20 hs y donde se trataron aspectos técnicos, con los números recientes de aumento del salario inicial que había anunciado Nación durante la tarde. Ahora, Provincia evalúa una propuesta concreta para acercar a los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop).