«Precios Cuidados fue una política de regulación del Estado tan exitosa que ni siquiera el gobierno anterior pudo sacarla», dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que este miércoles presentó junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, el programa Comprá Cerca, que complementará la canasta de productos que ofrece la iniciativa a nivel nacional. 

La firma del convenio, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, contó con la participación de empresarios, comerciantes, intendentes y funcionarios de las jurisdicciones nacional y provincial.

Kicillof: «Algo que ocurre no solo en contexto de alta inflación sino de constante turbulencia como en los últimos años es que se pierden las referencias».

«Precios Cuidados es una política absolutamente fundamental», dijo Kicillof, y celebró el relanzamiento del programa a comienzos de este año, que volvió a incluir en la canasta de productos las primeras marcas con el objetivo de comenzar a establecer precios de referencia para el resto. 

«Algo que ocurre no solo en contexto de alta inflación sino de constante turbulencia como en los últimos años es que se pierden las referencias», evaluó Kicillof, y añadió: «Venimos de cuatro años que no sabíamos cuánto iba a venir de luz, donde la dispersión de precios era una política de Estado». 

«No sabíamos cuánto iba a salir nada: si uno no sabe cuánto va a estar la tasa de interés o el precio de la energía, básicamente la fijación de precios del comerciante se convirtió en una lotería o tómbola desorganizada», analizó el mandatario. 

Sobre este punto, consideró que esa dispersión de precios «no le sirvió a las y los consumidores ni a las empresas», y destacó el proceso de cierre de miles de comercios en el territorio bonaerense. 

El programa Comprá Cerca busca complementar el de Precios Cuidados a través de la firma de convenios específicos con cada municipio para lograr la adhesión voluntaria de almacenes y autoservicios (que no fueron incluidos en el programa nacional) para la oferta de una canasta de «productos genéricos con precios de referencia razonables». 

Según Costa, la implementación se trabajará con cada distrito y la composición de la canasta no será por marcas, sino que serán genéricos para que cada comercio pueda encontrar la mejor variante y, en caso de ser posible, fortalecer la producción local de esos bienes. El único requisito que deberán cumplir los productos es contar con la información técnica requerida por el programa.

Los productos serán quince para el caso de los almacenes y veinticinco para autoservicios, y los controles serán llevados a cabo por las tres jurisdicciones, al mismo tiempo que los consumidores podrán denunciar incumplimientos u omisiones en líneas telefónicas o en la aplicación que desarrolló el gobierno. 

«Estamos ayudando al consumidor y a la empresa, y eso lo hacemos con un Estado que convoca a estos acuerdos voluntarios a todas las partes», explicó el gobernador. 

Por su parte, Español destacó que el relanzamiento de Precios Cuidados ya muestra los primeros resultados, sobre todo en la baja de la dispersión de precios en algunos productos de primera necesidad, como la leche. 

Kicillof: «si uno no sabe cuánto va a estar la tasa de interés o el precio de la energía, básicamente la fijación de precios del comerciante se convirtió en una lotería o tómbola desorganizada».

«El lanzamiento de este 7 de enero tuvo que ver con recuperar una herramienta muy importante con ese objetivo central que tiene, que era buscar ser un precio de referencia y bajar la dispersión de precios. Si ya era importante en sus comienzos, se había vuelto mucho más importante en los últimos dos años de aceleración inflacionaria», analizó la funcionaria. 

«Nosotros éramos conscientes de que cuando lo lanzamos, en tiempo récord de quince días hábiles para hacer un programa nuevo, no era el programa perfecto», sostuvo Español, y completó: «Estuvo hecho con las grandes cadenas que tienen alcance territorial, pero sabíamos que esto requería pasos siguientes para tener esta capilaridad territorial que buscamos con este convenio que firmamos con el gobierno provincial».