Luego de dos años de lucha, el gobierno reincorporará a los 205 trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos del Hospital Posadas durante la gestión gubernamental de Mauricio Macri. La oleada de despidos se dio en 2018, en el marco de un fuerte avance contra la salud pública, y generó una fuerte reacción por parte de los empleados, que fueron desalojados con personal policial.

Ahora, con la llegada de la nueva Administración, el colectivo de profesionales cesanteados, junto a distintos gremios del sector, lograron sellar un acuerdo con las autoridades del nosocomio ubicado en El Palomar y el Ministerio de Salud de la Nación para reubicar a los despedidos en los próximos meses, en tandas de sesenta y treinta empleados a la vez.

«En febrero-marzo serán reincorporadxs 60 trabajadorxs. A partir de allí serán reincorporadxs 30 trabajadorxs por mes hasta completar los 205 despedidxs. Lxs trabajadorxs serán reincorporadxs manteniendo las mismas condiciones que al momento del despido, letra, grado, categoría y función», expresa el comunicado lanzado desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que intervino en las negociaciones.

El acta fue firmada ayer por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, junto al subsecretario Alejandro Collia y el interventor del hospital, Alberto Maceira. También participó la Comisión de Despedidxs del Hospital y los gremios CICOP Posadas, FeSProSa-Asociación de Profesionales y STS.

«Hay que remarcar que estos 205 trabajadores no son los únicos despedidos desde 2018. Este grupo representa a todos aquellos que expresaron su voluntad de pelear por regresar a sus puestos de trabajo. Es probable que ante este enorme avance haya más trabajadores echados que quieran sumarse y volver. Por lo pronto, es una gran noticia», dijo a Contexto Luis Lichtensztein, referente de CICOP dentro del Posadas.

«Las autoridades ministeriales y el interventor del Hospital Posadas se comprometen a realizar gestiones ante la Jefatura de Gabinete, la Secretaría del Empleo Público y el Ministerio de Economía con el objetivo de aumentar el número de reincorporadxs por mes y así acortar el proceso de reincorporación del conjunto de despedidxs», indicaron desde el sector.

Por su parte, el Ministerio se comprometió también a la devolución del código de descuento de la cuota sindical a los gremios, que fue quitado por las autoridades macristas como parte central del proceso de vaciamiento y avance sobre los derechos sindicales.

En tanto, los sesenta primeros trabajadores que serán reincorporados en los próximos meses ya fueron convocados a una reunión para hoy jueves junto al interventor Alberto Maceira para avanzar con los trámites burocráticos y agilizar al máximo la reinserción en el nosocomio.