En medio de una fuerte debacle por la expansión del coronavirus, el Ministerio de Salud bonaerense decidió tomar cartas en el tema y aclarar que todos los hospitales de la provincia cuentan con el protocolo y sistema de vigilancia necesario para alertar sobre la enfermedad. El llamado a la comunidad por parte de la cartera conducida por Daniel Gollán surgió a raíz de varias consultas realizadas por pacientes con problemas respiratorios, aunque ninguna presentó síntomas del virus.

«El ministerio de Salud bonaerense informa a la población que todos los hospitales de la Provincia están capacitados para recibir y resolver consultas por problemas de vías respiratorias, y en ese sentido, se ajustan a los protocolos sanitarios establecidos frente a posibles casos de coronavirus», expresaron desde Salud de la provincia a través de un comunicado.

La recomendación surge luego de que varias personas de todo el territorio bonaerense se desplazaran, sin ser necesario, hacia el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, de Ezeiza, para consultar si su enfermedad correspondía a un caso de coronavirus, cuando podrían haber sido atendidos en centros de salud públicos cercanos a su domicilio.

El Eurnekian toma vital relevancia, por su cercanía con el aeropuerto internacional, para abordar el ingreso de casos sospechosos con la premura que se requiere. «En realidad todos los hospitales bonaerenses se ajustan al protocolo y al sistema de vigilancia, dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación», aclararon.

Los especialistas de la cartera conducida por Gollán explicaron que si «algún pasajero de un vuelo que aterriza presenta síntomas sospechosos al llegar al aeropuerto, se lo trasladará al Eurnekian directamente». No obstante, todos los hospitales bonaerenses pueden resolver las consultas médicas por problemas de vías respiratorias.