Denuncian que Garro avanza con la «privatización» de un centro cultural

Tras arancelar sus actividades, vecinos y vecinas advierten que la Comuna avanza contra el único espacio cultural y deportivo gratuito de Los Hornos.

2108

«La cultura no se vende, se defiende», es la consigna que levantan por estos días los vecinos y vecinas de Los Hornos para denunciar la avanzada de la Municipalidad de La Plata sobre el Centro Cultural y Polideportivo, el único que ofrece actividades gratuitas para la comunidad.

Ubicado en 66 y 153, el Centro nació en 2014, gracias a una larga lucha de los vecinos y vecinas que venían reclamando un espacio en el barrio que brindase actividades culturales sin costo. En este marco, tras conocerse la noticia del arancelamiento de las actividades, desde la Asamblea Barrial por el Ensanche de Avenida 66 mostraron su descontento y este miércoles, cuando abran las inscripciones, realizarán una radio abierta en rechazo a la medida impulsada por la Comuna.

Sin embargo, esta no es la única avanzada de la gestión de Julio Garro sobre el «Poli» de Los Hornos, que llegó a ponerle candado a la institución con el propósito de cerrarla, según detallaron desde la comunidad hornense. «Cuando asumió, vino a cerrarlo directamente. Echó a trabajadores. Vinieron a arrasar. Ahí nos plantamos con los alumnos, con los profes, con la comunidad y reintegraron a las personas despedidas y quedó como estaba», explicó a Contexto Carlos Forner, referente de la Asamblea, profesor en música y ex director del centro cultural.

Si bien lograron frenar los despidos y evitar el cierre, durante los primeros años de gestión de Garro las y los profesores se encontraron con un difícil escenario para trabajar. «No han comprado material didáctico para nada. Literalmente no compraron nada», explicó Forner. «En esta gestión de Garro no se ha incorporado absolutamente nada», reiteró.

Con estos precedentes, la decisión de arancelar los talleres es visto por la comunidad como un retroceso más de la gestión cultural de Garro. «Sufrimos un montón de embates que pudimos resistir y ahora quieren retomar en su segundo mandato con una versión más light de cobrar arancel», destacó Forner. «Intentan disfrazar de progresista una medida que es totalmente regresiva. Hablan de becas, del 100%, como algo muy novedoso para llevar la cultura a todos los barrios. Pero en realidad acá en Los Hornos es un retroceso, porque ya es gratuito: no hay becas, porque todo el mundo puede acceder, todo el mundo se puede integrar y no tenés por qué dar certificados de pobreza», agregó.

En este marco, no dudan de que se trata de una «privatización encubierta» por parte del Comuna. En ese sentido, desde la Asamblea destacan que «el hecho de tener un centro cultural, el único público y gratuito, y decir que van a cobrar una cuota, no importa de lo que sea», cuando se pagan los impuestos, «no tiene sentido». «Nadie está diciendo que nos regalen todo, pero acá hay un sistema solidario, para eso pagamos impuestos», apuntó Forner.

En este escenario, este miércoles 26 de febrero a las 18 hs en el playón frente al Centro Cultural, realizarán una radio abierta «denunciando el intento de quitarle conquistas y derechos a los hornenses en particular y a platenses en general».