Por Ramiro García Morete

“El volumen ya subió y yo estoy en la mía/en el barrio la canción se hace hoy…», introduce Ariel Giordano en una de las sesiones compartidas con el rapero Franqui Quiroga. Tecladista notable y potente vocalista, el oriundo de Los Hornos conjuga barrio, dominio musical, actitud positiva y una sana e inquebrantable relación con el groove. Formado o apasionado por el funk, se mueve desde allí ya sea con Los Sincronizados  para indagar en terrenos electrónico o en el r&b y el trap. Cada vez más abocado a una pasión heredada (en una entrevista anterior contaba como se crió entre los ensayos de la banda de su padre),  Giordano montó su propio estudio  y unió fuerzas con otres  artistas (Juli Sáenz) para crear el Sindicato de Manijas, produciendo música propia y de nombres como Juli Suanno, Room, Puertas y Lola Taboada. Mientras prepara inminente material de Los Sincronizados,  veinte preguntas y veinte respuestas. 

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto? 

Lo que más me gusta de los Sincronizados es la libertad, es un proyecto inquieto, un espacio que me permite hacer las canciones que me gustan y darle el formato o género que sienta necesario en cada momento, esto hace que el proyecto se mantenga en un estado de mutación constante y me encanta , y compartir esta manija con mi hermana también es de lo que más me gusta de los sincro.

  1. Tres discos

¿Tres discos nada más? Imposible, escucho demasiada música todos los días, y muy variada, pero bueno te digo tres de los que estuve escuchando mucho esta semana:  Tercer Arco (Los Piojos) , Para los árboles  (Spinetta) Y  Synkronized  (Jamiroquai)

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Con Norberto Pappo Napolitano

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Todo eso me parece importante, pero cuando es una buena canción no hay con que darle.  Y cuando el beat tiene buen groove, ¡¡¡se goza!!!

  1. Un verso de canción propia

“Me gusta seguir después de la caída, me preparo para entrar en el siguiente compás” 

  1. Un verso de canción ajena

“En este bosque no busco más que encontrarme», de Franqui Quiroga

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

Para mi vale dejar fluir y que la canción tenga lo que necesita. Es un viaje muy piola conectar con una canción, propia o ajena.

  1. Tres artistas para recomendar

Hay bocha de artistas para recomendar. Me la juego por tres locales que estuve compartiendo música recientemente y además de cracks en el arte, son buenas personas: Franqui Quiroga, Juli Suanno y la Ohshit band y Room 

  1. Tres películas favoritas

Kill Bill , Pulp Fiction y Ray  

  1. ¿Series?

The Leftovers, Dark y Game of Thrones 

  1. ¿Pañuelos?

Verde , naranja y violeta

  1. Referente político actual o histórico

Néstor, Cristina y Alberto

  1. Argentina 2020

En lo personal veo un 2020 con proyección. Esperé y resistí cuatro años para volver a sentir la sensación colectiva  de construcción y trabajo. Así que siento un buen ánimo.

  1. El Futuro

El futuro es una nave, nadie sabe a dónde va… #Toquinho … En lo personal espero y quiero que siempre tenga música.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

En ese orden, todas. Igualmente por mis 32 años o porque laburé un tiempo en Musimundo, soy medio fan del CD, me encantan las cajitas, los diseños. Pero hoy en día los discos los escucho en Spotify y YouTube.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Instagram

  1. ¿Lenguaje inclusivo?

Totalmente de acuerdo con el lenguaje inclusivo, lo milito. Aunque  todavía me es difícil adoptarlo en mis conversaciones cotidianas.  

  1. El periodismo

Me gusta estar informado. Casi todos los días chusmeo un par de páginas que me copan, pero creo que el periodismo….en malas manos podría hacerle creer cualquier cosa a las personas y hacer que cualquierx  gane unas elecciones presidenciales. Y en buenas manos es un gran espacio de comunicación y difusión cultural.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Si depende de mí, voy tranqui . No así nomas, pero un toque relajado con la vestimenta. Si hay alguien que está en el rol de vestuarista me pongo la forrada que me asignen.

  1. El rock

Para mí el rock es levantarse y seguir peleando, hoy la lucha de la mujer es alto rock, y si pienso en esa actitud relacionada con la energía de juventud, que no tiene que ver con la edad, pienso que el  rock 2020 hoy tiene que ver con el rap, la electrónica y el hip hop.