Provincia mejoró su propuesta de recomposición salarial para los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, con respecto a la anterior realizada el viernes pasado, aunque los sindicatos del sector (FEGEPPBA, UPCN y ATE) la volvieron a rechazar. Las negociaciones continuarán esta mañana desde las 9 hs.

Esta vez, en relación con el punto más complejo de la negociación, ligado a la recuperación de lo perdido por la inflación de 2019, el gobierno ofreció una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1.000 pesos, que se percibiría desde el 1° de enero. Esa suma se incrementa a 2.000 pesos desde el 1° de febrero, y con los haberes de ese mes se percibirán los 3.000 pesos adicionales.

Es para todos los agentes de la Administración Pública, a diferencia de la oferta previa, con tope para quienes ganan más de 60 mil pesos.

Este primer punto no contenta a los gremios. La paritaria comenzó a las 15 hs y a las 18 hs pasó a cuarto intermedio. Luego Gobernación mejoró la oferta adelantando los pagos mensuales, que en el primer tramo de la reunión había fijado para febrero y marzo.

Los sindicatos pidieron que las cuotas se adelanten y que el primer tramo se pague desde diciembre, debido al no cumplimiento por parte de la gestión de María Eugenia Vidal de la cláusula de revisión por inflación para el último tramo de 2019.

A su vez, con respecto al segundo punto de la reunión que contempla el acuerdo para el corriente año, el gobierno propuso una suma fija remunerativa no bonificable de 4.000 pesos a partir del 1° de marzo, que también alcanza a todos los agentes estatales. También incluyó un aumento del 7% en el salario básico.

En otro de los puntos, la reapertura de la negociación sería en abril, cuando, según los planes del gobierno, el panorama económico esté más despejado, sobre todo por la renegociación de la deuda externa. Durante el transcurso del mes de febrero y marzo, en tanto, se convocará a mesas técnicas para tratar una serie de temáticas sobre condiciones laborales.

Los sindicatos no aceptaron por considerarla «insuficiente» y la negociación sigue abierta. La reunión se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense, donde estuvieron presentes el ministro de Economía, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Del lado de los gremios, los secretarios generales de los sindicatos FEGEPPBA, UPCN y ATE.

Los representantes del gobierno presentaron una propuesta similar a la del gobierno nacional para los estatales, que consistió en dos adelantos mensuales de 2.000 pesos cada uno a pagar en marzo y abril.

La oferta del viernes

El viernes, los sindicatos también habían rechazado por unanimidad la oferta del gobierno en la primera mesa salarial del año. Allí, los funcionarios propusieron una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1.500 pesos en concepto de pérdida salarial del 2019 a pagar desde el 1º de febrero, que no alcanzaba a quienes perciben sueldos superiores a los 60 mil pesos.

También había ofertado otra suma de 1.500 pesos para todos los estatales, desde el 1° de marzo, en concepto de paritaria 2020, y la reapertura de la negociación en abril que incluía reuniones de mesa técnica salarial durante febrero y marzo.

En otro orden, la Administración bonaerense confirmó a los sindicatos que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 el pase a planta permanente de 4.500 empleados.