Tras años de abandono y promesas de obras que nunca se iniciaron, la comunidad platense vuelve a reclamar la recuperación y puesta en valor del histórico Teatro del Lago, patrimonio fundamental ubicado en el corazón del Bosque y uno de los espacios clave de la identidad cultural local. Entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la asociación civil Defendamos La Plata iniciaron una campaña colectiva para interpelar a la gestión municipal y que de una vez por todas se rescate el teatro del total abandono en que se encuentra.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de su Clínica Jurídica dependiente de la Secretaría de Extensión. El expediente, que fue iniciado por la asociación civil, tramita en el juzgado Contencioso Administrativo Nº 3. «El caso, además de exigir la puesta en valor y funcionamiento del anfiteatro platense, reclama el diseño de una agenda cultural con participación ciudadana», manifestaron las entidades involucradas a través de un comunicado.

Durante la tarde del pasado 14 de febrero se realizó una convocatoria para juntar firmas en la propia sede de la casa de estudios, evento que logró una fuerte recepción. «Se trata de una causa colectiva a la que se pueden sumar los vecinos. Muchos de ellos ya pasaron por la Facultad para adherir al reclamo: como todos, quieren que el emblemático teatro ubicado en el Paseo del Bosque vuelva a brillar», manifestaron.

Vale recordar que el 11 de octubre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 779/16 del Ministerio de Infraestructura, por entonces a cargo de Edgardo Cenzón, donde se llamaba a licitación pública para la realización de la «Recuperación y Puesta en Valor del Edificio Teatro Martín Fierro», para la cual se asignaron 168.548.667 pesos, a un plazo de ejecución de 480 días corridos. Los resultados de esa inversión todavía son una incógnita.

Ese mismo año, el intendente platense, Julio Garro, había hecho varias promesas y anuncios de que las obras para la puesta en valor del teatro comenzarían, de la mano de las gestiones provinciales en el área de Cultura e Infraestructura.

«Conversé con la gobernadora María Eugenia Vidal y con los ministros Alejandro Gómez y Edgardo Cenzón y la verdad es que existe voluntad para trabajar mancomunados. Obviamente hay que abrir una licitación y eso lleva tiempo, pero la idea es solicitar que se haga antes de fin de año», había dicho. Al día de la fecha, el proyecto no avanzó y los reclamos vecinales vuelven a hacerse oír.

El Anfiteatro Martín Fierro, conocido de manera popular como Teatro del Lago, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Con capacidad en la actualidad para 2.600 espectadores, el lugar fue construido en 1902 y reformado en 1911 y 1914. En 1940 la estructura fue demolida con la idea de construir un teatro al aire libre. El nuevo edificio se inauguró el 18 de noviembre de 1949, como parte de los festejos del 67º aniversario de la ciudad.