El presidente de la nación anunció el viernes el aumento de las jubilaciones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH). El monto supera la cifra de la anterior fórmula de cálculo, que fue derogada en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

El anuncio lo hizo secundado por el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, y la directora de PAMI, Luana Volnovich. 

Además de las subas del 13% para los haberes mínimos jubilatorios, los funcionarios anunciaron un programa de medicamentos gratuitos que distribuirá para las personas mayores la obra social que conduce Volnovich. El vademecum, adelantaron, estará compuesto por 170 productos. 

«Todos los que estamos en el gobierno queremos cumplir lo que dijimos en la campaña», fueron las primeras palabras del presidente durante la conferencia en Casa Rosada. «Cuando sacamos la Ley de Emergencia Solidaria, lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente mayor al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos», recordó. 

Sobre este punto, el mandatario manifestó que la fórmula era en términos fiscales «una gran irresponsabilidad». «Pero no derogamos esa fórmula solamente porque las cuentas públicas lo recomendaban, lo hicimos porque trabajamos fiscalmente con seriedad, pero no nos olvidamos de la obligación que tenemos con nuestros jubilados», señaló. 

«Quise estar presente hoy para renovar mi compromiso con los argentinos. No estamos haciendo otra cosa que no hayamos dicho en campaña», enfatizó Fernández, y concluyó: «Es un día formidable porque terminamos diciéndoles a nuestros jubilados que no nos olvidamos de ellos y que nuestro compromiso con ellos es irreductible». 

Alejandro Vanoli, por su parte, expresó: «Es un orgullo y un honor hacer este anuncio, porque había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria, y lo real y concreto es que hoy podemos decir que se ha dispuesto a través de un decreto que haya un aumento para la jubilación mínima, para las asignaciones familiares y la AUH del 13%». 

El funcionario explicó que el aumento que se aplicará a partir de la semana que viene alcanza a la mayoría de los beneficiarios (unos 11,8 millones de personas), que representan el 86% de las que asiste ANSES. 

«Si contáramos el bono de enero, tendrán un incremento en el trimestre del 18,8%. Tengan en cuenta para el trimestre que recientemente se ha dado a conocer el índice de inflación, del 2,3%, lo cual marca en proyección un aumento en términos reales muy importante», consideró. «Por primera vez en décadas, en un Estado en crisis, no la pagan los más vulnerables», completó Vanoli. 

Volnovich explicó que «el vademecum está construido en base a las recomendaciones de la OMS, de la confederación de los médicos de la República Argentina y de los propios consumos que PAMI ha tenido en los últimos años». «La lógica para dar o no dar una prestación fue presupuestaria en los últimos años; este vademecum tiene una lógica sanitaria», señaló. Según explicaron en la conferencia, en términos presupuestarios el programa de medicamentos implica un salto en la erogación del 26% al 34%.