En un contexto de malestar generalizado por la falta de suministro en La Plata y la región, Germán Ciucci fue designado por el gobernador Axel Kicillof como presidente de ABSA, la empresa provincial de agua y saneamiento, y en las próximas horas anunciará importantes obras para la región.

Ciucci es contador, especialista en empresas públicas, y había sido nombrado como asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos conducida por Guillermo Jelinksy. Allí, en enero le asignaron la tarea de evaluar la situación de ABSA, encontrándose con vecinos de la región de La Plata con canillas secas. Con este panorama se pondrán en marcha nuevas obras.

En diálogo con Agencia DIB, Jelinsky destacó que «ABSA está en una crisis total», con problemas financieros, así como deficiencias en el servicio, tanto en suministro como en el saneamiento, al detectar «vertido de líquidos cloacales sin tratar en arroyos».

Jelinsky dio otra definición importante. Dijo que ABSA necesita «apoyo económico» del Tesoro provincial para funcionar, pero a la vez aseguró que por el momento no hay previstos aumentos de la tarifas, aunque no los descartó para «más adelante». Es que con lo que recauda en la actualidad por esa vía la compañía alcanza para pagar salarios y algunas pocas cosas más.

En cuanto a las obras, en principio se buscará avanzar con las de saneamiento para detener la contaminación de aguas cloacales en arroyos y en resolver los problemas de provisión de agua. En ese sentido, La Plata tendrá prioridad.

Vale destacar que en la ciudad capital la rotura de una bomba en la Usina del Bosque redujo notablemente el suministro. Según informó ABSA, este viernes se terminó de reparar y en los próximos días volvería el servicio a la normalidad. Sin embargo, se requieren más obras.

En ese sentido, según detalló DIB, en las próximas horas se anunciará la licitación de una ampliación de una planta potabilizadora en la ciudad, que agregará 10.000 metros cúbicos a los que produce en la actualidad y se avanzará con la construcción de un nuevo acueducto.