Con una cargada agenda, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) da sus primeros pasos en La Plata. El sindicato, lanzado a nivel nacional en diciembre, es el resultado del consenso de movimientos sociales que vienen trabajando en la organización de miles de argentinos y argentinas que se mantienen en la informalidad, un sector que vio un fuerte incremento durante el paso del macrismo.

En la capital bonaerense, con un desempleo que alcanza el 8,4% y una pobreza que supera el 30%, la UTEP asume el desafío de representar a un sector prácticamente olvidado por el Municipio.

cristian medina (Somos Barrios de Pie): «Esta ciudad está devastada por la gestión macrista de Julio Garro, que se ha olvidado de los barrios populares».

La UTEP se planta así como una herramienta «crucial» para los trabajadores y trabajadoras y como «un proyecto para conquistar nuevos derechos para un sector que en La Plata tiene a cooperativistas, manteros, cartoneros, carreros y trabajadores de la tierra como actores centrales».

«La ciudad de La Plata es de las regiones donde más desempleo y más pobreza se encuentra en todo el país, con conflictos con cooperativistas despedidos, con manteros y feriantes que constantemente son estigmatizados, reprimidos y que no se les permite el derecho a trabajar», explicó a Contexto Cristian Medina, referente de Somos Barrios de Pie.

«Esta ciudad está devastada por la gestión macrista de Julio Garro, que se ha olvidado de los barrios populares, que a pesar de sus promesas de campaña y sus eslóganes vacíos los barrios siguen inundándose», agregó el dirigente.

Vale recordar que el 2019 fue un año conflictivo para las y los trabajadores de la economía popular: los cartoneros y cartoneras debieron dejar el carro ante la persecución desatada por el Municipio y la Dirección de Protección Animal, las manteras fueron desplazadas de Plaza San Martín con un vasto cordón policial, el sector cooperativista sufrió despidos y persecución política y las y los trabajadores de la tierra recibieron nula asistencia por parte del Ejecutivo local ante las reiteradas implicancias climáticas.

En este marco, las organizaciones ven necesario contar con un sindicato que represente al sector. «Es fundamental la UTEP para defender y pelear por derechos que aún faltan a todo este sector de trabajadores, que se calcula que son el 40% de toda la economía del país», destacó Medina.

«La variable de ajuste de Julio Garro son los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y por eso es necesario y fundamental la creación y nacimiento de la UTEP»

«En la ciudad de La Plata la variable de ajuste de Julio Garro son los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y por eso es necesario y fundamental la creación y nacimiento de la UTEP para ir por los derechos que faltan ante un gobierno excluyente, elitista y sin sensibilidad social como el que representa el intendente», completó.

Mientras el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Guzmán, avanza con la negociación de la deuda externa, la UTEP decidió movilizarse en apoyo a la gestión de Alberto Fernández. La cita será en el Congreso de la Nación. Según se informó, «se repudiarán las misiones enviadas por el Fondo Monetario Internacional y se apoyará al gobierno en el proceso de reestructuración de deuda que llevará adelante».