El gobierno bonaerense y los principales gremios de los trabajadores estatales y docentes de la provincia tuvieron su primer encuentro en el marco de la negociación paritaria este lunes con, según adelantaron desde ambos sectores, un resultado positivo a pesar de no conocerse aún ninguna propuesta concreta. En ese marco, quedó casi confirmado el inicio de clases, sin posibilidad de paro.

Fuentes del Ministerio de Trabajo provincial, que convocó a los sindicatos, destacaron que en principio se trabajó en establecer una agenda de negociaciones y que ya se conformaron y convocaron para esta misma semana las mesas técnicas que funcionarán a lo largo de las discusiones. 

roberto baradel (titular de SUteba): «Pudimos plantear todos los temas que planteamos al principio: las pretensiones salariales que tenemos, infraestructura, comedores escolares, actualización y formación docente».

Luego de la primera reunión, los docentes ratificaron el inicio de clases según el calendario escolar y explicaron que entre el jueves 13 y el viernes 14 comienza la discusión de la mesa salarial, con el foco puesto en la recuperación del poder adquisitivo. 

«Pudimos plantear todos los temas que planteamos al principio: las pretensiones salariales que tenemos, infraestructura, comedores escolares, actualización y formación docente, programas socioeducativos, salud laboral, entre otros», dijo a la salida de la paritaria el titular de Suteba, Roberto Baradel. 

También explicó que plantearon el tema del retroactivo de diciembre que el gobierno bonaerense había anunciado que pagaría en marzo. En este punto, desde Provincia destacaron que no quieren comenzar la negociación salarial sin resolver antes ese tema. 

Por otro lado, los gremios docentes también pidieron una cláusula que garantice la actualización automática de los salarios frente a la inflación, punto que también se debate, ya que el espíritu de la Administración tanto nacional como provincial es no utilizar ese mecanismo.

«La cláusula gatillo es una herramienta defensiva. Está pensada en el marco de un gobierno que ajustaba los salarios. Si tenés un gobierno que te dice que la inflación va a ser de 15 por ciento y termina en 47, ahí está bien usarla», indicaron desde Trabajo. 

Otro de los temas que el gobierno conjuntamente con los gremios buscará zanjar rápidamente son los sumarios que la Administración de María Eugenia Vidal había iniciado contra muchos docentes, entre otras causas, por adherir a medidas de fuerza. «Hablamos de los sumarios de carácter persecutorio que planteó la gestión anterior y se convocó a una reunión con carácter de urgente para poder resolverlo», confirmó Baradel. 

BAradel: «Hablamos de los sumarios de carácter persecutorio que planteó la gestión anterior».

En ese aspecto, desde el gobierno bonaerense sostuvieron que la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, ya convocó a la comisión que evaluará los casos de los docentes sumariados. 

«Quiero destacar el gesto que ha tenido el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de acercarse a la paritaria a saludar a los gremios docentes y a decir que está comprometido con la educación pública», concluyó Baradel. 

Los estatales, el viernes

Por el lado de los estatales, la negociación también tuvo, según ambas partes, un balance positivo. Para este caso, la primera reunión de la mesa técnica salarial está pautada para el próximo viernes 14. 

Oscar de Isasi destacó que durante la reunión el gobierno se comprometió a avanzar en el pase a planta de un tramo de trabajadores pendiente desde 2017 que implica unos 4.500 casos, de los cuales unos 3.900 son del área educativa y casi 600 de la Administración central del Estado. La información fue confirmada por el ministerio que conduce Mara Ruíz Malec, desde donde adelantaron que ya están en marcha esos expedientes. 

También discutieron sobre la recategorización de los trabajadores y el gobierno le propuso a los gremios incorporar una mesa técnica que trabaje en un régimen de ingresos a la Administración bonaerense que otorgue más facilidades. 

Oscar de Isasi destacó que durante la reunión el gobierno se comprometió a avanzar en el pase a planta de un tramo de trabajadores pendiente desde 2017 que implica unos 4.500.

El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia, Miguel Ángel Zubieta, destacó que el martes comenzarán las reuniones de la mesa de salud donde, además de la discusión salarial, pudieron plantear la regularización de los más de 2.000 becarios de Salud que se encuentran precarizados. 

«En materia salarial, ante nuestro planteo de que esta es una nueva etapa que tiene que tener como horizonte recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los estatales, el gobierno planteó una convocatoria concreta para este viernes», sostuvo De Isasi, y consideró: «Nosotros planteamos que se tiene que enterrar una etapa en la que cada vez que se convocaba a paritarias, como en el gobierno de María Eugenia Vidal, terminamos perdiendo poder adquisitivo. Si se termina esa etapa, se tiene que abrir una nueva donde cada vez que nos juntemos, la capacidad de compra del salario de los bonaerenses tiene que aumentar”.