Transparencia presupuestaria, fomento de la identidad cultural y cuidado estricto del patrimonio físico e intangible son algunos de los puntos que el conjunto de trabajadores del Teatro Argentino presentaron en un listado ante las nuevas autoridades bonaerenses, como parte del arduo trabajo de recuperar esta institución que recibió fuertes golpes durante los últimos cuatro años de macrismo.

Así lo demostró el manifiesto de iniciativas que las diferentes representaciones gremiales dentro del teatro presentaron en los últimos días ante la Administración entrante, dependiente del gobernador Axel Kicillof. En concreto, la entidad quedó en manos del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y de manera puntual en la Subsecretaría de Políticas Culturales, a cargo de Ezequiel Grimson.

Julio Riciardi (comisión interna en el Teatro): «Nosotros vemos expectativa y estamos de acuerdo con la intención de poner en funcionamiento la producción y la actividad del espacio».

En un recorrido por las instalaciones de la institución, tanto Costa como su par de Infraestructura, Agustín Simone, pudieron recibir el listado detallado de sugerencias que los trabajadores de cuerpos artísticos, técnicos y otros sectores elevaron para poder reconstruir ese espacio después del vaciamiento de Cambiemos.

El texto fue elaborado por la «Comisión Inter-cuerpos de Trabajadores del Teatro Argentino de La Plata». Se trata del mismo colectivo que en diciembre confeccionó un detallado informe de las falencias edilicias y laborales del teatro.

«Hubo un acercamiento de las autoridades al teatro como para hacer un reconocimiento de la situación. Nosotros vemos expectativa y estamos de acuerdo con la intención de poner en funcionamiento la producción y la actividad del espacio», dijo a Contexto Julio Riciardi, representante de la comisión interna en el teatro por parte de ATE, gremio que junto a UPCN contiene el mayor peso sindical.

Entre las medidas que los trabajadores instauraron en el manifiesto, se destacan la puesta en valor y prioridad de la Camerata Académica, Ópera Estudio, el coro de niños y la TAE escuela, como partes integrales del teatro; que se garantice la buena salud del patrimonio físico e intangible; la creación de programas provinciales sostenibles en el tiempo, y con el presupuesto necesario para funcionar; la transparencia presupuestaria de esta institución; y la creación de mesas de trabajo que vinculen a las gestiones políticas con la nueva comisión intercuerpos, entre otros.

Buena parte de las propuestas presentadas en el listado son el resultado de las problemáticas con las que debieron lidiar durante la gestión de María Eugenia Vidal y el estado actual de la institución como producto de sus políticas.

«El teatro hoy por hoy sigue sin calefacción ni aire acondicionado, los problemas de filtraciones de agua persisten. El escenario no obtuvo ningún tipo de obra de refacción y está cerrado. Buena parte de las licitaciones se cayeron. Los arreglos que se hicieron fueron con fondos de la Fundación Teatro Argentino», expresó Riciardi.

«Es necesario generar una nueva estructura dentro del Teatro. En el área de limpieza quedaron nueve personas para la limpieza de todo el teatro y se subcontrató a una empresa privada para seguir el trabajo. En cuanto al patrimonio, se gastó un presupuesto millonario para cambiar todas las butacas, lo cual no era necesario. Esas butacas que se retiraron, que de alguna manera eran parte del patrimonio, nadie sabe dónde fueron a parar», agregó Riciardi.

buena parte de las propuestas presentadas en el listado son el resultado de las problemáticas con las que debieron lidiar durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El referente gremial agregó: «No hay planteles básicos, el camino que proponemos es que se generen concursos para acceder a las categorías de cada tarea, y luego a partir de eso generar una nueva estructura. No sería un gasto para Provincia, sino un reconocimiento de derechos para los trabajadores».

En tanto, este miércoles 12 de febrero, la comisión interna de ATE mantendrá una nueva reunión con Ezequiel Grimson para discutir esta serie de pautas y poder avanzar en la definitiva puesta en marcha de la reconstrucción del emblemático espacio de la provincia.