El 17, 18 y 19 de febrero, en el Tribunal N° 7 de San Martín, Analía «Higui» de Jesús, procesada por defenderse de una violación correctiva, buscará conseguir la absolución. «No cometió ningún delito, defenderse no es delito», explica su abogada

Los hechos se dieron en octubre de 2016. Cuando salía de la casa de un familiar, en el barrio Mariló de Bella Vista, se cruzó con Cristian Rubén Espósito, un vecino que junto con sus amigos ya la habían amenazado en constantes ocasiones (incluso llegaron a quemarle su casa, con el perro dentro, lo que hizo que decidiera mudarse), por lo que andaba armada con un cuchillo de cocina.

Gabriela Conder (abogada): «Higui desde el primer momento contó cómo eran los hechos y nunca se investigó esa línea».

«Te voy a hacer sentir mujer, lesbiana», le dijo Espósito, al tiempo que la tiró al piso y comenzó a golpearla. Higui no supo cuántos eran, solo que eran muchos por la cantidad de patadas que estaba recibiendo. Cuando empezaron a rasgarle la ropa, le dio un puntazo a Espósito, que estaba encima de ella. Analía Eva estuvo inconsciente unas horas; cuando despertó, estaba en una comisaría acusada de homicidio. Posteriormente fue trasladada a la cárcel de Magdalena, donde pasó nueve meses hasta que recuperó su libertad en junio de 2017, gracias a la fuerte presión del movimiento feminista y de la diversidad sexual.

En dos semanas, deberá hacer frente al juicio que busca condenarla por homicidio simple. Su defensa, en tanto, buscará dejar en claro que Higui se defendió. «No cometió ningún delito, defenderse no es delito», explicó a Contexto la abogada Gabriela Conder.

conder: «A Higui la acusan de homicidio simple, pero en ningún momento se contempla ninguna situación de nada; ni que es lesbiana, ni que la atacaron, ni que está golpeada».

«Higui desde el primer momento contó cómo eran los hechos y nunca se investigó esa línea. El fiscal que investigó fue muy claro de tratar de ver de qué manera, con los testigos que tenía, con las cosas que había, podía acusar a Higui de homicidio. De ninguna manera pensó en la defensa», destacó Conder.

El hecho de que Higui haya sido atacada por un grupo de hombres tampoco se contempló. «Qué pasa con estos varones y con una mujer toda golpeada. Hay un muerto, una mujer toda golpeada y un grupo de varones. En ese marco no se contempló que Higui era una mujer sola frente a un grupo de varones», destacó Conder.

«A Higui la acusan de homicidio simple pero en ningún momento se contempla ninguna situación de nada; ni que es lesbiana, ni que la atacaron, ni que está golpeada, las ropas rotas», puntualizó.

«Yo también me defendería como Higui»

El pedido de justicia y de absolución estará acompañado con un festival de tres días (los días que se estipula que dure el juicio) en las puertas de la fiscalía de San Martín, bajo las consignas «Defenderse es un derecho» y «Yo también me defendería como Higui».

Según destacaron desde la organización, se llevarán a cabo actividades políticas y culturales, con la presencia de artistas como Susy Shock, She Devils, Las grasas trans, Lola Bajhan, Karen Pastranahh, Missanddrins, Chocolate Remix, Mostro y Alan, Akela hip hop, Rebelión en la zanja, entre otros.

«El festival, como todos los grupos feministas y de defensa de derechos humanos, las lesbianas, grupos disidentes, tienen que ver con decir y hacer visible esta situación que no contempla el Estado ni la fiscalía: era una lesbiana que iba a sufrir una violación colectiva o que la iban a matar», destacó Conder.

«Este festival sirve para visibilizar esa situación. Primero, de que hay una situación de odio a las disidencias, a las lesbianas, y después Higui se defiende», agregó para finalizar.