El oficialismo en la Cámara de Diputados obtuvo el dictamen de comisiones del proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, cuyo debate se tratará hoy desde las 12 hs en el recinto junto al de modificación del Consenso Fiscal, que cuenta con media sanción del Senado.

Desde el Frente de Todos apuntan a aprobar el proyecto para que lo aborde la semana próxima el Senado y, así, tenerlo aprobado dentro de una semana. Ayer, durante la comisión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, el dictamen cosechó veintisiete avales con firmas del Frente de Todos y los bloques de Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

Juntos por el Cambio, en tanto, no firmó y sus referentes legislativos tuvieron una reunión con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, donde le expusieron un pedido para abordar la deuda que mantienen las provincias con el Estado nacional. De la respuesta a esa demanda depende que acompañen con sus votos. Aunque en el oficialismo hay optimismo en conseguir mañana la media sanción.

En la comisión conjunta de Presupuesto y Hacienda y Finanzas expusieron los principales puntos del proyecto los funcionarios del Ministerio de Economía de la nación Cristian Dellepiane, asesor legal, y Sebastián Soler, subprocurador del Tesoro Nacional. También respondieron preguntas. La oposición había pedido que fuera Martín Guzmán quien expusiera, pero el ministro se encuentra en Nueva York teniendo reuniones con banqueros, inversores y representantes del FMI para avanzar en las negociaciones sobre la deuda.

«Esta es una ley especial que está concebida exclusivamente para la operación de reestructuración que planea llevar adelante la Nación», explicó Soler. «El universo de deuda a reestructurar es acotado y determinado: sólo la deuda regida por ley extranjera, principalmente de Nueva York e Inglaterra», añadió.

Antes de la comisión se eligieron las autoridades de Presupuesto y Hacienda, donde fue elegido el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, y de Finanzas, que quedó a cargo de la economista del mismo bloque, Fernanda Vallejos. Heller y Vallejos encabezaron la comisión conjunta.

La iniciativa autoriza al gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 a «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional».

El proyecto apunta a volver sustentable el pago de la deuda, de acuerdo con la capacidad de pago del país y sin que esos compromisos impidan la recuperación del consumo y la producción, según señalan desde el gobierno. En concreto, busca encaminar una salida a la crisis de la deuda ante los asfixiantes volúmenes y vencimientos. El objetivo del proyecto es mejorar dos de tres aspectos de la deuda: montos, tasas y plazos.